Crisis en Mactumactzá: tras represión, estudiantes reportan normalistas desaparecidos

Este lunes, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, Chiapas, fueron reprimidos con gases lacrimógenos y a la postre detenidos mientras protestaban en una carretera del estado. Tras los hechos, se reportan normalistas desaparecidos y violaciones a los derechos humanos.

Los estudiantes que habían bloqueado con llantas y tarimas el camino, respondieron con palos, piedra y cohetones, pero fueron replegados a su centro educativo ubicado a menos de 700 metros, donde ingresaron y se atrincheraron.

Las vialidades fueron liberadas pero los estudiantes alegaron “represión” por parte del gobierno estatal, ante sus demandas o pliego petitorio estudiantil, demandas que según el gobierno estatal han sido cumplidas.

En tanto, este martes, otros estudiantes de la zona se han dado cita para marchar a favor de sus compañeros detenidos.

 Asimismo, Maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron ayer por la noche frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir la liberación de los 95 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, detenidos este martes.

Durante una conferencia celebrada este 19 de mayo, los normalistas señalaron que existen crímenes de lesa humanidad e incluso desapariciones, luego de las detenciones de ayer, asegurando que no sólo son 95 los detenidos, número oficial reportado por las autoridades. Según un comunicado de la Facultad de Humanidades de la UNACH, serían al menos 250 los detenidos este 18 de mayo.

En entrevista con Julio Hernández, “Astillero”, uno de los estudiantes aseguró que exigen volver a las aulas de forma presencial, toda vez que las campañas políticas están celebrando mítines sin problemas, pese a que aún se mantienen en el país semáforos anaranjados o amarillos por la contingencia sanitaria a causa del Covid-19.

“Como jóvenes estudiantes provenimos de diferentes comunidades que no tenemos los medios electrónicos, ni mucho menos WiFi ni telefonía para estar en línea”, aseguró el normalista, debido a que buscan la igualdad de condiciones para los estudiantes.

Asimismo, aseguró que en las manifestaciones del lunes, los estudiantes fueron asediados con gases lacrimógenos e incluso balas de goma, siendo agredidos física y emocionalmente.

Luego de una semana de protestas, el normalista entrevistado aseguró que sólo han recibido amenazas por parte del gobernador Rutilio Escandón, la secretaria de Educación, Rosalía Domínguez Ochoa, quienes les han advertido que los van a desaparecer.

Recommended Posts