Edomex, el “paraíso” de las gaseras irregulares

gas doméstico lp

Tres municipios del Estado de México concentran la mayor cantidad de gaseras irregulares que se han identificado en el Valle de México.

Abundan las gaseras irregulares

De acuerdo con una investigación realizada por el diario Milenio, en Tecámac, Estado de México, operan al menos siete estaciones clandestinas de gas LP. En segundo lugar, se encuentran los municipios de Coacalco y Ecatepec, los cuales tienen cuatro gaseras irregulares cada uno. En estas zonas, operan la Alianza de Autotransportistas y Comerciantes Metropolitanos (ACME), el Sindicato Libertad y Unión de Gaseros de Tecámac y el Sindicato Libertad.

Asimismo, Tultepec, Tultitlán y Nicolás Romero tienen dos gaseras cada una, mientras que en Zumpango hay una; en estos municipios operan la Alianza de Autotransportistas, la Organización de pipas, Portalitos de Gas LP y Transporte en General (AGUM). Además, en la Ciudad de México se detectaron también dos estaciones irregulares, una en Xochimilco y otra en Tláhuac.

“Algunas parecen obra negra y otras ni a tabique llegan, las paredes son malla de construcción; algunas están pintadas con colores vivos y otras ni a piso de cemento llegan, tienen a la vista los precios y otras tienen cartulinas con la leyenda ‘En servicio’, así son las gaseras irregulares que operan en la Ciudad de México y Estado de México. Según el gremio gasero, ‘por cada estación regular hay 20 irregulares en el perímetro, generando una competencia desleal'”, señala el reporte de Milenio.

Gaseros las han reportado ante el CRE y la ASEA

Desde el año pasado, los gaseros han presentado al menos tres escritos para reportar ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) la operación ilegal de estaciones clandestinas. Según las indagaciones realizadas por Milenio, las quejas presentadas ante la CRE y la ASEA señalan que estas gaseras irregulares “no han considerado impactos ambientales ni cuentan con las medidas de seguridad propias de una estación de carburación”.

“Además de la solicitud, han entregado ubicaciones y material fotográfico de las estaciones clandestinas a fin de clausurarlas y emprender las acciones correspondientes; sin embargo, las autoridades no han atendido su petición”.

Con información de Milenio

Recommended Posts