Conoce Cuahilama, zona arqueológica escondida en Xochimilco

cerro de cuahilama xochimilco

¿Sabías que en Xochimilco hay una zona arqueológica? Cuahilama, ubicado en Santa Cruz Acalpixca, resguarda la memoria de los primeros habitantes de esta alcaldía de CDMX y al recorrerlo conocerás a profundidad un poco más sobre su historia.

Cuahilama, la zona arqueológica de Xochimilco

En Xochimilco no solamente encontrarás trajineras, chinampas y flores, sino una zona arqueológica ubicada en el Cerro de Cuahilama, que se encuentra en la comunidad de Santa Cruz Acalpixca. Este lugar es muy conocido por sus grabados en roca y el cual se creó cuando el primer “señor de Xochimilco”, Acatonalli, asentó a su pueblo en este territorio del sur de CDMX.

Hasta la actualidad perduran al menos 10 de sus famosos grabados en las rocas (petroglifos), en los cuales se basan las creencias astrológicas de los habitantes de Acalpixca.

¿Qué significa Cuahilama?

El nombre de este cerro es una palabra náhuatl que tiene como significado “bosque de la anciana” (cuautlán-bosque) e ilamatl-anciana), su extensión es de 3 kilómetros y recorre los pueblos de Santa Cruz Acalpixca, San Gregorio Atlapulco y San Bartolomé Xicomulco. Este lugar se encuentra a 30 minutos en camión de la estación Xochimilco del Tren Ligero y, según ha informado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se trata de una región con un gran potencial arqueológico.

De acuerdo con especialistas, los relieves conservados en este espacio datan de los años 1450 a 1521. En ellos prevalecen rastros sobre los orígenes de los pobladores y las formas de expresión gráfica de nuestros antepasados prehispánicos. Los visitantes pueden subir este pequeño cerro, desde cuya cima es posible ver el sur de la Ciudad de México, acompañados del sonido de las aves de la zona.

Ve también: Zonas arqueológicas de Edomex para visitar en famillia

Con información de CDMX Secreta, MXCity y Chilango

Recommended Posts