Conoce la trágica historia del Edificio Canadá: de condominio lujoso al abandono total

edificio canadá

El Condominio Insurgentes o Edificio Canadá, que se puede ver aún en el número 300 de la Avenida Insurgentes, luce totalmente abandonado y está muy lejos del esplendor y el lujo que enmarcó sus inicios.

Un futuro brillante que se derrumbó

Ubicado en la Avenida Insurgentes Sur 300 y la calle Querétaro, en la colonia Roma, lo que alguna vez fue el glorioso Condominio Insurgentes, también conocido como Edificio Canadá, ahora luce apagado y prácticamente en el abandono total. Este inmueble fue construido entre 1955 y 1958, y en sus 17 pisos albergaba 420 oficinas de grandes empresarios, abogados y artistas de la época, como Mauricio Garcés y Silvia Pinal. Tenía un gran estacionamiento e incluso un helipuerto.

Foto de El Universal

Sin embargo, los temblores de 1957, 1985 y 2017 no perdonaron y llevaron paulatinamente al edificio a lucir en ruinas, muy lejos de todas las expectativas que se tenían para él tras su construcción. El más dañino fue el terremoto de 1985, cuando un peritaje desveló daños en la estructura y la cimentación, lo que llevó a los habitantes a desalojarlo poco a poco.

“A este edificio con forma de triángulo escaleno, considerado un símbolo del international style en Ciudad de México, lo dieron por muerto varias veces pero ha sobrevivido a tres terremotos y alberga unas 70 familias a pesar del abandono y el deterioro”, señala una crónica del diario El País escrita en septiembre de 2017, en el contexto del temblor del 19 de septiembre de ese año.

El asesinato que terminó de hundirlo

Diez años después del sismo, en junio de 1995, otra tragedia marcó al Condominio Insurgentes: Abraham Polo Uscanga, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y exprocurador de Justicia, fue asesinado de un tiro en la nuca en el despacho que tenía en el noveno piso del Edificio Canadá. Uscanga había recibido amenazas de muerte por negarse a firmar órdenes de aprehensión contra 11 sindicalistas de la empresa de transportes Ruta 100, cuya quiebra había sido anunciada un par de meses antes.

Actualmente, en la desolación de los vidrios rotos, las paredes maltratadas y el fantasma de la opulencia de lo que alguna vez pudo ser, esta trágica esquina de Insurgentes y Querétaro se mantiene en pie y vive solo de los comercios establecidos en su planta baja: una boutique de ropa, un local de tatuajes y piercings, un centro de copiado, y El Rincón Cubano.

@andy.kiwi Edificios abandonados más fascinantes de la CDMX pt. 1 Edificio Canadá #datoscuriosos #arquitectura #misterio #abandonado #edificiosabandonados #terror #terrorifico #architecturestudent ♬ sonido original – Andy Kiwi

Con información de Infobae y México Desconocido

Recommended Posts