Eduardo Matos Moctezuma gana el Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022

Con este reconocimiento, Moctezuma afianza su enorme contribución al estudio de las civilizaciones de México y Mesoamérica.

Más que un arqueólogo

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma recibió el Premio Princesa de Asturias 2022 por su contribución al conocimiento de las sociedades prehispánicas. Sus investigaciones en sitios arqueológicos en Tula, Teotihuacán y el Templo Mayor constituyen, destaca el jurado, “páginas ejemplares del desarrollo científico de la arqueología y del diálogo fecundo con el pasado entre culturas distintas y las ciencias sociales y humanas”

“Con este fallo, el jurado quiere reconocer el extraordinario rigor intelectual del premiado para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica y para hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito”.

Además, se aplaude su labor en la divulgación, así como su compromiso social, y ubicar su obra como fuente de inspiración para próximas generaciones de científicos sociales y ciudadanos.

Para el arqueólogo, no solo significa un reconocimiento a su trayectoria profesional, sino a todo el equipo de investigadores que contribuyeron en mayor o menor medida a su objeto de estudio y al propio Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Igualmente, agradeció la postulación al galardón realizada por la UNAM y la Academia Mexicana de la Lengua.

Un oficio silencioso

En entrevista, Matos Moctezuma habló de la labor del arqueólogo como un trabajo silencioso en medio del caos de la ciudad, “la arqueología es como la moderna máquina del tiempo que nos permite dar vida a lo muerto”.

“La arqueología nos permite penetrar en el pasado y traerlo al presente; no es una disciplina que sólo vea lo muerto, sino que descubre, recupera e interpreta para proyectarlo al presente y al futuro, porque es parte de nuestra historia. Entonces, conocer esa historia es importante y la arqueología en eso juega un papel definitivo”.

Entre otros reconocimientos se encuentra el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2007), la Medalla Henry B. Nicholson (2002) por la Universidad de Harvard y los premios Nacional Malinalli (2010) y Juan Crisóstomo Doria (2015); y la Medalla Museo de Antropología de Xalapa 2021.

Actualmente es miembro del Seminario de Cultura Mexicana, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la de Antropólogos del Caribe, de la Academia Mexicana de la Historia, de la AML y honorario del Archaeological Institute of America y de la Society of Antiquaries of London.

Si quieres saber más de su trayectoria y contribuciones, te compartimos este documental:

Con información de Excelsior.

Recommended Posts