Francisco Toledo: el artista que enfrentó a McDonald’s y ganó con una ‘tamaliza’

francisco toledo mcdonald's oaxaca

El legendario artista plástico mexicano Francisco Toledo se enfrentó a McDonald’s para preservar la integridad del centro histórico de Oaxaca, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Defensor de la cultura oaxaqueña

El artista plástico mexicano, Francisco Toledo, fallecido el 5 de septiembre de 2019, enfrentó a McDonald’s hace 20 años, pues la cadena estadounidense de restaurantes de comida rápida (con más de 400 sucursales en México) quería abrir un nuevo local en el centro de Oaxaca, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco hace 35 años. Cuando Toledo supo que McDonald’s tenía la intención de llegar al zócalo de la ciudad comenzó un proceso legal para echar atrás el proyecto, en defensa del patrimonio cultural nacional.

Fue así como, en agosto de 2002, Toledo, quien presidía en ese entonces el Patronato pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), hizo llegar una carta a los directivos de McDonald’s Corporation, con sede en Chicago, Illinois, donde explica que la apertura de este nuevo restaurante afectaría la economía local y a los oaxaqueños, y que el centro de la capital oaxaqueña es un lugar sagrado donde convergen indígenas de diversas partes del estado.

Asimismo, el pintor y escultor organizó una “tamaliza” en el centro de Oaxaca, justo frente al local donde se quería abrir la nueva sucursal de McDonald’s. Cientos de personas llegaron a acompañarlo y el artista, junto a las tamaleras que prepararon este delicioso y tradicional alimento mexicano, repartió tamales de mole, dulce, rajas, frijol y chepil: “estos sí son de a de veras, y tienen ingredientes naturales”, decía al entregarlos. También lo acompañaban otros artistas que se unieron a la causa, bandas de música e incluso algunos funcionarios del gobierno estatal.

Toledo recolectó alrededor de 10 mil firmas contra McDonald’s, cuya comida catalogaba como la “chatarra del neoliberalismo” y, en diciembre de 2003, Gabino Cué, entonces gobernador del Oaxaca, finalmente informó que no habría un McDonald’s en el centro histórico de Oaxaca.

También se enfrentó a Walmart

Francisco Toledo se enfrentó también a Walmart en 2004, cuando supo que la multinacional estadounidense quería construir una tienda en la zona arqueológica de Teotihuacán. A la voz de Toledo se sumaron otros activistas a intelectuales como Carlos Monsiváis, Leonora Carrington, Elena Poniatowska, Vicente Rojo y Alberto Ruy Sánchez, entre otros, quien firmaron una carta exigiendo al gobierno de Vicente Fox que se suspendiera la obra.

Sin embargo, a pesar de todos los reclamos de Toledo, los abajo firmantes, protestas, huelgas de hambre, e incluso de denuncias al alcalde de Teotihuacán y al INAH por recibir sobornos millonarios por parte de Walmart, finalmente esta batalla se perdió y la empresa estadounidense logró construir su tienda en este sitio tan importante para la cultura nacional.

Con información de Regeneración y El Sol de Toluca

Recommended Posts