¡Homero vive! Llevan a Netflix la historia del defensor de las mariposas monarca

homero gómez

Netflix anunció la llegada de la serie “El Guardián”, que hablará sobre el activista mexicano, Homero Gómez González, quien fue asesinado por su labor como defensor de las áreas naturales que albergan a las mariposas monarca en Michoacán.

Un gran homenaje

Netflix anunció que actualmente filma la serie llamada “El Guardián”, en honor a Homero Gómez González, ingeniero agrónomo Especialista en Fitotecnia por de la Universidad Autónoma Chapingo, quien dedicó su vida al cuidado y la preservación de las mariposas monarca en el estado de Michoacán y fue asesinado por su labor en 2020. La plataforma de streaming informó que la serie comenzó a grabarse el pasado 25 de junio y estará a cargo de la productora llamada Península.

La serie será un homenaje a la labor ambiental y social de Homero, quien fue asesinado a los 50 años de edad, cuando era comisario ejidal del santuario El Rosario, ubicado en el municipio de Ocampo, Michoacán, el cual alberga la colonia de hibernación más grande de mariposas monarca en el país. Fue un promotor valiente del turismo en la zona y de la preservación de esta especie, por lo que era conocido como “El rey de las mariposas”.

Fue un destacado activista y defensor de áreas naturales protegidas que son hogar de la mariposa monarca en el estado de Michoacán. Su arduo y valiente trabajo de conservación afectó grandes intereses económicos y del crimen organizado. Literalmente, dió la vida (se la quitaron) por sus ideales y principios. (…) Este homenaje se une a los cientos de actos que en vida, y después de su fallecimiento se realizan para reconocer la labor de tan notable Chapinguero.¡Hoy y siempre, Homero vive! 🦋

Chapingadas

La muerte del “rey de las mariposas monarca”

Homero Gómez fue reportado como desaparecido el 14 de enero de 2020. Gómez había ido a una reunión en el pueblo de El Soldado y algunos días después falsos secuestradores intentaron extorsionar a sus familiares. Sin embargo, su cuerpo fue encontrado 15 días más tarde, el 29 de enero, aparentemente sin signos de tortura y en el interior de una olla de agua para riego agrícola de un predio aledaño.

Las autoridades vincularon su muerte con la administración del santuario de las mariposas monarcas en Ocampo, ya que en esa zona hay una gran presencia de grupos criminales y el activista había recibido amenazas previas por grupos ilegales de talamontes. “Probablemente él perjudicaba los intereses de las personas que talaban ilegalmente en la zona”, señaló en aquel entonces la vocera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán.

Con información de El Heraldo de México y El Financiero

Recommended Posts