Historia del Estadio Universitario Alberto “Chivo” Córdoba en Toluca

estadio alberto el chivo cordoba uaemex toluca futbol

Te contamos la historia del estadio Alberto “Chivo” Córdoba en Toluca con datos que desconocías sobre la gran obra de arte que alberga este recinto: el mural Aratmósfera.

Leopoldo Flores inmortalizó el estadio Alberto “Chivo” Córdoba

El Estadio Universitario Alberto “Chivo” Córdoba en Toluca es considerado por algunos como uno de los estadios más hermosos del mundo gracias a la monumental obra de arte que alberga en su interior: el mural Aratmósfera, creado por el artista mexiquense Leopoldo Flores.

Foto: Twitter / @MXESTADIOS

Esta obra, concebida de forma casi idealista por Flores, pues se consideraba casi imposible de hacer e incluso durante mucho tiempo le fueron negados los permisos para realizarlo. Esto sucedía porque el proyecto consistía en pintar sobre las piedras del Cerro de Coatepec, una de las zonas verdes más importantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex), con el objetivo dar la color y vida a la naciente Ciudad Universitaria mexiquense.

«Lo que yo pretendía era utilizar la naturaleza incorporándola a las artes, y lo logramos. Desde que lo solicité siempre fue negada la petición, pero ahora fue retomada universalmente y es una corriente que toma vitalidad enorme en Estados Unidos.

Pintar una montaña no es obra del azar, no es aventurismo estético, es una evolución lógica del Arte Monumental”, explicó alguna vez Leopoldo Flores sobre su obra.

¿Qué pasó cuando permitieron la creación de Aratmósfera?

El artista plástico Leopoldo Flores obtuvo finalmente la aprobación del Consejo Universitario el día 30 de abril de 1974, cuando por fin pudo comenzar un proyecto al que finalmente se sumó de forma solidaria la comunidad universitaria. Alumnos, docentes, padres y madres de familia, comerciantes locales, en fin, todo aquel que pudo hacerlo se sumó para ayudar al maestro a crear su Aratmósfera: “la luz, el hombre que emerge de la tierra y sube al cielo”.

“Se cuentan historias de los vecinos ayudando, de taxistas que ayudaban a los alumnos a pintar. Dueños de negocios comprando pintura, todo para ayudar a dar color a una ciudad. No solamente se creó armonía entre un ente de la naturaleza y el arte, sino el acercamiento de la gente común a las manifestaciones artísticas”.

Toluca Cultural

No te pierdas: Visita los murales más instagrameables de la CDMX

Con información de Toluca Cultural y Criterio Noticias

Recommended Posts