Caso La Polar: ¿la propina en México es obligatoria? Esto dice Profeco

propina en México

Tras la muerte de un cliente de la birriería La Polar, quien reclamó por el cobro excesivo en su cuenta, Profeco aclaró si la propina en México es una retribución extra por el buen servicio de los meseros o si se trata de una obligación que los comensales deben cubrir.

¿Qué pasa si no dejas propina en México?

Quizá recuerdes esa charla entre Mr. Pink y los demás matones en la película Perros de Reserva cuando todos deben cooperar con un dólar para la propina de la mesera y este se rehúsa argumentando que no cree en dejar propinas. Si no lo recuerdas o no lo has visto, aquí te dejamos el clip:

Tras el homicidio de un cliente del restaurante La Polar, ocurrido el pasado domingo en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, a manos de los meseros del lugar y por presuntamente haber reclamado el alto costo del lugar y el cobro de la propina, los cuestionamientos sobre la obligatoriedad de dejar propina en México o no volvieron a surgir. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aclaró si esta gratificación debe ser o no obligatoria cuando vayas a un restaurante, cafetería o bar.

¿Qué dice la Profeco sobre las propinas?

La realidad es que la propia Procuraduría Federal del Consumidor ha salido a decir que no, pagar un costro extra por el servicio no es una exigencia legal. De hecho, ha puesto a disposición de consumidores líneas e información de contacto (como el correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx) para denunciar cobros ilegales, es decir, que sin previo aviso el servicio se te cobre e incluya en la cuenta final.

La dependencia ha subrayado, desde antes de que ocurriera la tragedia en La Polar, que los restaurantes y bares no pueden exigir propina, ya que se trata de “una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”.

Lamentablemente, este tipo de cobros suceden con frecuencia, sin importar que las autoridades hagan campañas para informar sobre la prohibición de esta práctica. De hecho, algunos comensales han compartido experiencias sobre altercados al negarse a pagar este porcentaje o de meseros molestos porque no se deja nada o muy poco.

Prácticas laborales abusivas

También hay otro enfoque respecto a por qué las propinas se han vuelto tan relevantes en este rubro y es que gran parte del ingreso de un mesero, cocinero, garroteros y demás personal que labora en restaurantes o bares depende de la propina. Una circunstancia que ha sido aprovechada por administradores y dueños de establecimientos para ofrecer sueldos bajos, pues afirman que con las contribuciones compensan la mala paga.

De acuerdo con Data México, en nuestro país el personal restaurantero percibe en promedio 4 mil pesos al mes, un 60% son trabajadores informales (es decir, no cuentan con seguro médico y otras prestaciones de ley), además en muchos establecimientos la propina se subdivide por porcentajes entre meseros, cocina, personal en barra y el resto del personal de sala, lo que significa que el mesero que te atendió no estará obteniendo el 100% que le dejas.

Estas prácticas abusivas y explotadoras son ampliamente denunciadas en redes sociales y, especialmente, por la cuenta Terror Restaurantes.

¿Cómo es en otras partes del mundo?

En la mayoría de los países occidentales se acostumbra a dejar propina no solo en restaurantes, también en hoteles y a taxistas. En Estados Unidos se deja una propina del 15% al 20% del consumo en un restaurante. En los bares, es habitual dar una propina de alrededor de 1 dólar por bebida, o bien aplicar una del 15% al 20% del total.

En Canadá la propina es de 15% a 20%. Algunos restaurantes ya la incluyen en la cuenta final, pero otros esperan que sea el comensal quien tenga la iniciativa. La propina para el valet parking va de 1 a 3 dólares y para los taxistas suele ser del 10% del costo del viaje.

“La mayoría de los países europeos, incluidos Francia, Alemania, España, República Checa, Hungría, Irlanda, Portugal y el Reino Unido, agregarán un cargo por servicio a la factura, pero, de lo contrario, se deja entre el 5% y el 10%”.

Loyal Planet

En Italia, Austria y Rusia no siempre agregan el cargo, pero es común dejar una propina para redondear la factura. En los hoteles se da 1 a 2 € por maleta a los maleteros y de 2 a 5 € al personal de limpieza del hotel. A los guías turísticos en Europa se les deja una propina del 10% por recorrido.

En Latinoamérica países como Argentina, Chile, Nicaragua y Perú lo habitual es dejar una propina del 10% al 15% del costo del servicio. En Asia, Japón y Nepal rechazan propinas, ya que su buen servicio no es brindado con la idea de recibir dinero a cambio.

Con información de Vive USA, Central.

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