¿Por qué llamamos “Vocho” al pequeño escarabajo alemán?

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Foto de portada: Motorpasión México

El Vocho es un clásico de clásicos y es uno de los automóviles más famosos del mundo. Han pasado más de 80 años desde que este ícono de la cultura alemana, y también de la mexicana, cambió el mundo de los vehículos compactos.

El consentido de los mexicanos

El popular Vocho fue diseñado en 1938 por Ferdinand Porsche con la intención de ser un vehículo pequeño, seguro, económico y muy accesible para las familias alemanas. En aquel entonces se le bautizó con el nombre de Volkswagen Tipo 1 (VW Type1), como fue conocido en Europa durante muchos años.

Al llegar a Estados Unidos, el nombre cambió a Volkswagen Beetle, por su parecido a un escarabajo (beetle) y su pequeño tamaño en comparación con otros automóviles. En 1954 llegó a México y fue amor a primera vista para las familias mexicanas, que se encariñaron rápidamente con este adorable auto compacto, después de estar acostumbradas a que los coches fueran inaccesibles, demasiado grandes y lujosos. Para el 15 de enero de 1964 se instaló en el país con la constitución de la empresa Volkswagen México.

¿Por qué Vocho?

La primera teoría sobre el origen de este peculiar nombre, con el que se ha llamado cariñosamente al Sedan por décadas, es que proviene del término “boche” con el cual los franceses llamaban peyorativamente a los alemanes. En francés boche proviene de albosh, (contracción de allemand, alemán y bosh, cabezón). Fue un término muy utilizado en Europa para insultar a los alemanes durante desde la Primera Guerra Mundial y luego también tras la Segunda Guerra Mundial. La otra teoría es que proviene del peculiar ingenio mexicano y nuestra habilidad para poner apodos a las personas y a las cosas, por lo que podría tratarse de una contracción de la marca Volkswagen que se popularizó muy rápidamente.

New Beetle: se renueva el clásico

Durante casi 68 años, el Vocho se fabricó en más de 20 países de todo el mundo, hasta que el 31 de julio de 2003 se fabricó en la planta de Puebla el último Sedan  (el número: 21, 529, 464 del mundo), al cual dieron la bienvenida con flores y mariachi. La planta poblana manufacturó 1,691,541 vochos. En 1997, Volkswagen creó la evolución del Vocho al lanzar el New Beetle “portador de tecnología, de manejo deportivo y de un auto divertido”.

La corona como el favorito de los mexicanos la portaba ahora con orgullo el New Beetle, un vehículo que fue un digno sucesor del legado que dejó el escarabajo.Inmediatamente fue bien recibido, se colocó como un éxito rotundo. Logrando una venta de más de 1 millón 300 mil de vehículos, mucho más de lo previsto en el estudio del proyecto.

Volkswagen México

Con información de Volkswagen, Motor Pasión y México Desconocido

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