Raúl Esquivel Carbajal, “Jefe Vulcano”, hombre dedicado al servicio

Este martes Raúl Esquivel, director general del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, falleció a los 77 años.

El bombero más longevo

Raúl Esquivel Carbajal, mejor conocido como el Jefe Vulcano, falleció este martes a los 77 años. Fue un hombre que dedicó su vida al Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, donde se desempeñó como director general.

El miércoles, sin la presencia de ningún funcionario, se realizó un homenaje al Jefe Vulcano en la estación central en avenida Fray Servando y La Viga. Durante el recorrido, el cortejo fúnebre recibió ovaciones al sonido de los cláxones de los automovilistas.

Al respecto, su hija Adriana Esquivel afirmó que su padre no necesita otro homenaje más que el de la ciudadanía.

“No necesita autoridades, el homenaje se lo dio la ciudadanía. En el recorrido que hicimos de la funeraria para acá me di cuenta cómo le aplaudían, cómo le daban el agradecimiento, sobre todo en Tlalpan”.

En las últimas semanas, Adriana había estado reportando el estado de salud de Raúl Esquivel, quien tuvo una intervención quirúrgica por un tumor intestinal.

“¡Vamos para allá!”

Raúl Esquivel Carbajal ingresó al Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX el 1 de agosto de 1969, cuando contaba con 25 años por lo que se le considera como el bombero más longevo de la capital con 49 años de servicio. En 2005 asumió la titularidad del departamento.

Esquivel Carbajal participó en acciones de coordinación y operación para el rescate de personas atrapadas, extinción de incendios, primeros auxilios a personas heridas o enfermas y el envío de ayuda a damnificados durante los terremotos. Esta labor le hizo acreedor a la Medalla al Mérito en Protección Civil 2014 que otorga la Asamblea Legislativa.

Dos años después, obtuvo el Premio Nacional de Protección Civil por parte de la Secretaría de Gobernación. En 2018, se retiró de la Dirección General del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX para integrarse a otras tareas dentro del gobierno de la ciudad.

“Tras 49 años de laborar con los bomberos, todo lo que inicia llega el día en que se termina. Hay que hacer la entrega de la institución y luego tomaremos el camino que ya hemos decidido”.

El Jefe Vulcano siempre anunciaba con un “vamos para allá” algún siniestro del que se encargaría su departamento, con esa frase será siempre recordado.

Con información de El Financiero.

Recommended Posts