Concentración de poder y déficits democráticos; amenazas al Estado Mexicano en tiempos de la 4T

El Estado Mexicano a revisión.

Informe “El Estado Mexicano a Revisión” de la organización Signos Vitales evidencia los desafíos que enfrenta la democracia en México

El Estado democrático mexicano se encuentra en una encrucijada preocupante, debido a las principales amenazas que plantea la creciente concentración de facultades formales e informales por parte del Ejecutivo federal. Estas amenazas incluyen la eliminación de contrapesos y la eventual subordinación de los poderes Legislativo y Judicial a mediano plazo.

Un informe titulado “El Estado Mexicano a Revisión”, elaborado por la asociación civil Signos Vitales, destaca los déficits democráticos significativos presentes en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en tiempos de la llamada “Cuarta Transformación”. El irrespeto a la Constitución y a las leyes, tanto por parte del Ejecutivo como del Legislativo, sumado a las ineficiencias del poder Judicial, han resultado en una alarmante concentración de atribuciones en la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, bajos niveles de transparencia, escasos controles entre los poderes y altos índices de impunidad y opacidad.

Signos Vitales es una asociación civil conformada en 2020 por profesionales y especialistas reconocidos en México y el extranjero que nace de la preocupación derivada de la cada vez más escasa información proveniente de fuentes oficiales en temas de interés nacional, así como de la reducción sistemática en el número y calidad de datos disponibles.

El informe señala que los legisladores afines al partido gobernante muestran una preocupante dependencia hacia el Ejecutivo, lo cual refleja una forma y estilo de gobernar que no se había visto desde el inicio de la pluralidad en 1997. La complejidad política actual en el país pone a prueba las capacidades del Estado mexicano, ya que prácticamente todos los actores que lo conforman han fallado de una u otra manera, algunos por incapacidad propia y otros debido a la concentración de poder ejercida desde el Palacio Nacional.

El presidente de Signos Vitales, Enrique Cárdenas, destacó que las últimas décadas habían mostrado un camino hacia el fortalecimiento de la democracia mediante la institucionalización de contrapesos efectivos que, aunque imperfectos, lograron limitar el poder del Ejecutivo. Sin embargo, en los últimos cinco años, este proceso se ha revertido peligrosamente.

El informe “El Estado Mexicano a Revisión” realiza un balance a un año del proceso electoral presidencial e involucra a los tres poderes de gobierno, así como a los órganos autónomos, partidos políticos, gobiernos estatales y la participación de la sociedad civil. A continuación, se presentan algunos de los hallazgos más relevantes:

  • Poder Legislativo: Se destaca la disciplina partidista impuesta por el gobierno sobre los legisladores del partido mayoritario y se identifican violaciones sistemáticas a los procesos de reforma del marco normativo del país, así como a múltiples leyes y disposiciones constitucionales.
  • Poder Judicial: Los niveles de impunidad, falta de transparencia, nepotismo y la necesidad de una mayor independencia de la Suprema Corte indican la necesidad de una importante reforma que agilice los procesos judiciales, introduzca elementos de evaluación ciudadana y otorgue plena autonomía a jueces, magistrados y ministros en la toma de decisiones.
  • Partidos Políticos: A pesar de su relevancia en el sistema democrático, los partidos políticos presentan una confiabilidad y reputación particularmente bajas debido a la opacidad en el manejo de sus procesos internos y millones de pesos de financiamiento público, la falta de apertura a la ciudadanía y la percepción de defender únicamente intereses personales y de grupo.
  • Órganos Constitucionalmente Autónomos: Estos órganos, resultado del lento y difícil proceso de democratización nacional, requieren mayor fortaleza institucional y presentan espacios de mejora relevantes. En particular, el informe destaca la debilidad en las tareas de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) y el desconocimiento generalizado de las funciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
  • Gobiernos Locales: Los gobiernos estatales aún dependen en gran medida del gobierno federal, especialmente en materia presupuestal y de seguridad. Estos gobiernos carecen de controles democráticos, presentan opacidad en el uso de los recursos presupuestales y los gobernadores ejercen influencia sobre las decisiones de otros poderes autónomos locales.
  • Sociedad Civil: La sociedad civil organizada enfrenta diversos desafíos y obstáculos, como la falta de recursos y financiamiento, el limitado acceso a la información y la estigmatización y represión por parte de las autoridades. A pesar de las carencias organizativas y las limitaciones presupuestales, el trabajo organizado de la sociedad civil sigue siendo fundamental para la construcción de un país más justo y equitativo.

El informe también aborda el tema de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, señalando las falsedades recurrentes en dichos eventos. Según la organización SPIN, el presidente ha mentido en al menos 94 mil ocasiones desde el inicio de su gobierno hasta el cierre de 2022, con un promedio de 94 mentiras por conferencia matutina. Además, destaca el preocupante aumento en el asesinato y hostigamiento de periodistas durante el actual sexenio, con al menos 37 periodistas asesinados por motivos relacionados con su labor entre enero de 2018 y diciembre de 2022.

El presidente de Signos Vitales enfatiza que el asesinato de periodistas ha aumentado de manera alarmante en los últimos gobiernos, incluido el actual. La impunidad sigue prevaleciendo, y se requieren mecanismos de defensa por parte del Estado para garantizar la seguridad de los comunicadores y el respeto a la libertad de prensa.

Durante la presentación del informe participaron también el profesor e investigador del CIDE, Sergio López Ayón, y la politóloga Lourdes Morales, Directora de la Red por la Rendición de Cuentas.

De acuerdo con López Ayón, la administración de López Obrador pasará a la historia no por sus logros, “sino por lo que dejó de hacer”. Y es de acuerdo con el académico, con la 4T el Estado “arrastra” una serie de problemas estructurales que no sólo no se han corregido, sino que han empeorado de manera discrecional. Y adicionalmente se ha enfocado en reducir el papel de las organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte, Lourdes Morales expresó que ante una posible continuidad en el proceso de la Cuarta Transformación que han ofrecido las “corcholatas” de Morena que aspiran a la candidatura de su partido a la presidencia de la República “el Estado Mexicano está en riesgo”.

El informe “El Estado Mexicano a Revisión” plantea la urgente necesidad de abordar estas problemáticas y buscar soluciones para fortalecer la democracia en México. Es fundamental que se realicen reformas que promuevan la separación de poderes, la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto a los derechos fundamentales. Solo mediante un esfuerzo conjunto y una voluntad política real se podrán superar los desafíos actuales y construir un Estado mexicano democrático, justo y eficiente.

Recommended Posts