‘Car hacking’, ¿qué es y cómo puedes prevenirlo?

car hacking

La delincuencia en México no para e incluso evoluciona con el avance de la tecnología. Ahora se dio a conocer el ‘car hacking’, una nueva modalidad de robo de automóviles donde se interceptan las señales de la llave digital.

Aumenta robo de vehículos por ciberataques

La empresa de ciberseguridad Metabase Q, a través de su unidad de especialistas en seguridad ofensiva, llamada Ocelot, informó que el ‘car hacking’ se ha convertido en la nueva modalidad de la delincuencia para el robo de automóviles en el país, la cual funciona al interceptar la llave inteligente del vehículo. Ocelot dio a conocer que los robos de vehículo por medio de ciberataques ha aumentado en la última década:

“Se ha producido un aumento espectacular de los diferentes tipos de ciberataques a los vehículos conectados, siendo el robo sin llave uno de los más comunes. Los ataques remotos han superado sistemáticamente a los ataques físicos desde 2010, representando 79.6 por ciento de todos los ataques entre 2010 y 2020”.

Ocelot, Metabase Q

¿Cómo funciona el ‘car hacking’?

A través de esta nueva modalidad de robo de automóviles, los delincuentes logran interceptar el código de la llave inteligente del vehículo para poder abrirlo, arrancarlo y llevárselo sin necesidad de utilizar una llave física. De acuerdo con Ocelot, cuando un conductor utiliza su llave se activa el algoritmo de código variable de la llave de su automóvil, en ese momento el atacante intercepta y guarda el código, por lo que el vehículo no se abre inmediatamente, sino hasta el segundo intento, cuando el delincuente ya tiene el código en su poder y puede abrir al auto sin necesidad de tener la llave real.

Ante el aumento de casos, la compañía de ciberseguridad pidió a las empresas automotrices trabajar en la mejora de los métodos de autenticación mediante frecuencias portadoras como 4FSK o Frequency-hopping spread spectrum (FHSS), así como la combinación de hardware de baja y alta frecuencia para mejorar la protección.

¿Qué pueden hacer los conductores?

Metabase Q recomienda a los dueños del vehículo proteger la llave física, además de estar atentos a que el llavero digital funcione correctamente desde la primera vez que bloqueen y desbloqueen su automóvil. Es importante que esta operación salga bien desde el primer intento. Si los conductores notan que es necesario repetir el bloqueo o desbloqueo de su auto, podrían ser víctimas de un ciberataque, por lo que deben acudir a las autoridades.

Reporta cualquier anomalía al 911 o con la Unidad de Policía Cibernética, al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 5242 5100 ext. 5086.

Con información de Reforma

Recommended Posts