Cobro de comisión por pagar con tarjeta en comercios es desleal

Esta práctica no es permitida por los bancos, aún así algunos comercios lo hacen. Aquí te decimos cómo denunciar si te quieren realizar el cobro.

Práctica no admitida por bancos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) al fin aclara que los comercios o negocios no tienen permitido traspasar el cargo por pago con tarjeta de crédito o débito a los clientes, debido a que así lo estipula una de las cláusulas a las que están sujetos por contrato con el banco que proporciona la terminal de punto de venta.

Al realizar una venta, los establecimientos suelen incrementar un porcentaje al monto total de entre el 2 y 5 % que comúnmente es transferido a los clientes. Quizá te haya pasado cuando haces una compra pequeña y te dicen que para evitar el cobro de dicho porcentaje debes hacer una compra mínima o bien solo te avisan que harán la aplicación del cargo, incluso algunos hasta tienen letreros en la caja.

No obstante, es fundamental que sepas que esta práctica no es permitida por las instituciones financieras en México.

Te explicamos: cuando reciben una terminal bancaria, los negocios firman un contrato de renta por la cual tienen que pagar una cuota mensual así como una comisión por movimiento. En dicho contrato, queda asentado de manera explícita que no pueden trasladar al cliente el costo de la comisión por uso de la terminal. En caso de hacerlo, se les podría cancelar el contrato que les permite usar la terminal en sus negocios.

Si bien no existe una legislación que haga ilegal esta práctica y no se pueda proceder legalmente contra los negocios que lo hagan, la Condusef recomienda no realizar compras en los negocios que trasladan la comisión por venta a los clientes.

¿Qué hacer si me hacen el cobro?

La Condusef indica que de ser víctima de cobro extra por pagar con tarjeta de débito o crédito, el cuentahabiente puede realizar una denuncia de estos movimientos al banco.

Para ello, debes identificar cuál es la institución financiera que provee la terminal de punto de venta al negocio. Este dato se puede verificar en el recibo que se entrega al cliente. Una vez confirmado, debes ponerte en contacto vía telefónica o por correo electrónico.

Para levantar la denuncia se te pedirá especificar el día que se pretendía realizar la compra y el monto que se iba a pagar.

Por último, la Condusef advierte que esta medida no es exclusiva para los bancos, sino también para otros servicios como Clip o Mercado Pago.

Con información de El Heraldo de México.

Recommended Posts