¿Cómo reportar daño a tu vehículo por bache en CDMX y Edomex?

Si los molestos agujeros del pavimento causaron daños en tu auto y no sabes dónde reportar daño a tu vehículo por bache, aquí te explicamos a qué autoridades puedes acudir.

Un peligro en la ciudad

El exceso de tránsito pesado, asfalto de mala calidad y la humedad en el pavimento tras la filtración del agua provocan que se hagan baches en las calles que podrían afectar a tu automóvil de manera significativa si es que cae en uno de ellos. Cuando algo así sucede, los rines y llantas de tu auto pueden ser los más afectados, aunque también, de caer en uno de estos socavones podría provocar problemas a la suspensión, amortiguadores, dirección del vehículo, en el chasis, la carrocería y el escape, los cuales, su reparación puede tener altos costos.

Si caes en uno y tu vehículo resulta afectado, debes saber que la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) puede darte una indemnización por los daños. En alrededor de 10 días, la CDMX te dará respuesta sobre el pago por los daños ocasionados por el bache. Sin embargo, si tus placas son de otro estado, el trámite podría tardar de uno a tres meses.

Reportar daño a tu vehículo por bache es más fácil de lo que piensas

Para poder reportar daño a tu vehículo por bache deben considerar varias cosas, como, por ejemplo, si utilizaste los servicios de la aseguradora y pagaste el deducible, si el vehículo pertenece a alguna empresa o persona moral o si el promovente del recurso hizo los gastos correspondientes para reparar el daño. Pero primero lo primero: sigue estos tres pasos clave para empezar con el proceso.

Tres primeros pasos para reportar daño a tu vehículo por bache
¿Qué hago?¿Para qué me sirve?
Llama a Locatel
(5556581111 o al 072)
Para avisar a las autoridades sobre los hechos y proporcionar tus datos
Toma fotos o video del bache y de tu carroAsí guardarás evidencia del daño. Toma fotografías o video de la zona en la que se encuentra el bache.
Notifica a tu aseguradoraEn caso de cubrir los daños, puedes avisar a las autoridades y enviarles el váucher para que lo cubran.
Pasos para reportar daños a tu vehículo por bache

Para realizar este trámite, cual sea el caso, se necesita lo siguiente:

  • Identificación oficial
  • Copia de la licencia para conducir
  • Copia de la tarjeta de circulación vigente
  • Documentos de acreditación de personalidad jurídica
  • Comprobante de domicilio
  • Acta de hechos emitida por un juzgado cívico
  • Dictamen efectuado por el perito asignado

Una vez que cumplas con todos los requisitos, debes acudir al área de atención ciudadana de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales de la AGU.

Los requisitos deben analizarse y canalizarse en un expediente para que se realice la valoración y se autorice el pago o, en su caso, se instruya a la compañía aseguradora para emitir el documento de pago. Cabe mencionar que, realizar este trámite no tiene costo, los detalles los puedes revisar en este link: https://tramites.cdmx.gob.mx/inicio/ts/649/0

reportar daño a tu vehículo por bache

¿Cómo reporto los daños por baches en Edomex?

En el Estado de México existe el “Programa de Bacheo en Calles y Vialidades del Estado de México” , de la Secretaría de Comunicaciones local. Para recibir una indembización, tendrás que llenar un oficio con tus datos y la información de los daños a tu auto. Será hasta 15 días que recibas una resolución en la que te notifican si eres acreedor a la indemnización y el monto. Estos son los que te solicitan para reportar daño a tu vehículo por bache en Edomex:

  • Tener todos los pagos de tu auto al corriente (verificación, tenencia, y no tener adeudos por infracciones). 
  • Licencia de conducir vigente.
  • Factura original del vehículo original.
  • Información sobre el lugar del incidente y evidencia en fotografías o video.

Ya que cuentes con toda la información, deberás presentarte en las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones, ubicadas en la Calle Igualdad, de la colonia Santiago Tlaxomulco, Toluca. Ahí deberás entregar los siguientes documentos:

  • Copia de tu factura
  • Credencial del INE
  • Licencia de conducir
  • Documento que acredite que tu vehículo se encuentra al corriente en pagos.
  • Documentos que acrediten la legalidad del mismo.
  • Comprobante de domicilio

Lee también: Dónde reportar autos abandonados en CDMX y Edomex

Con información de Data Noticias e Industrias México

Recommended Posts