Estudiantes cumplen cinco meses sin recibir la beca Benito Juárez

beca benito juárez

La entrega de la beca Benito Juárez ha demostrado ser ineficiente: pasan meses sin que se entregue el dinero, se realizan trámites una y otra vez, los sistemas marcan errores y nadie atiende las dudas de los beneficiarios.

Un sistema ineficiente

Hasta la fecha, padres de familia y alumnos preguntan desesperados en las redes sociales de las instituciones educativas cuándo podrán obtener el apoyo otorgado por el gobierno federal a los estudiantes de educación media superior denominado beca Benito Juárez, una de las becas del bienestar creadas por el presidente López Obrador. Ya sea que se les vaya a entregar mediante un aviso de cobro o a través una aplicación de Banco Azteca, que son las dos modalidades de pago, la entrega de los recursos va desfasada y es común que se presenten errores y fallas técnicas a lo largo de los procesos para darse de alta o registrarse. Y ni las instituciones educativas o el gobierno suelen atender las dudas de los beneficiarios: los teléfonos no funcionan o no contestan los correos para proporcionar la información sobre cada caso.

En el caso del CCH Vallejo, por ejemplo, son muchos los alumnos que continúan sin recibir las becas, de 800 pesos mensuales, pese a haber ingresado a clases en agosto del año pasado. En primer lugar, se informó que la primera entrega de este apoyo para los estudiantes sería el total de dos bimestres (septiembre-octubre y noviembre-diciembre), es decir, que tenían que esperar a que acabara el semestre para recibir un total de 3,200 pesos. Sin embargo, las fallas técnicas y la falta de información han alargado el proceso, dejando en el camino a una gran cantidad de estudiantes que continúan sin poder obtener este beneficio.

Estos son tan solo algunos de los casos que se pueden leer en las redes sociales relacionadas con la entrega de estas becas:

Imágenes tomadas de Facebook / Becas CCH Vallejo Oficial y BECAS BENITO JUÁREZ 2022

Proceso engorroso y sin asesoría

En primer lugar, se pide hacer una cita en la página de las becas Benito Juárez, sin embargo, en el caso de los alumnos del CCH, desde el primer día se saturó el sistema y solo los primeros en intentarlo pudieron concertar una cita para entregar en noviembre los papeles necesarios para integrar su expediente (CURP, acta de nacimiento, identificación oficial de uno de los padres o tutor, comprobante de estudios). A los demás, aquellos que nunca pudieron hacer una cita en línea, se les pidió asistir directamente a la oficina de la Coordinación (ubicada en Smetana 30, colonia Vallejo, GAM) los días 14 y 15 de diciembre, en un horario asignado de acuerdo con la letra inicial de su primer apellido.

Tras armar los expedientes, les pidieron a los alumnos esperar de 15 a 20 días para descargar e ingresar a la aplicación de Banco Azteca donde pueden realizar el cobro. Sin embargo, tras pasar esa fecha, todavía hay quienes reportan que les sigue marcando errores en los datos o que simplemente no pueden acceder a los recursos. Así se llegará a febrero: este 20 de enero se abrió una nueva fecha para registrarse nuevamente y el próximo 24 de enero empezará otra vez la entregar documentos en físico para integrar los expedientes, proceso que se llevará a cabo hasta el 31 de enero.

¿Todavía no puedes cobrar la beca? Estas son las nuevas fechas para intentarlo:

Lee también: Comipems abre convocatoria para ingreso a bachillerato

Recommended Posts