Guía Ciudadana

Evidencian red de abusos de ambulancias pirata en CDMX

Se busca implementar mecanismos de verificación a las ambulancias particulares para que cumplan con las inspecciones sanitarias.

Verificación que cumpla con la norma

En otra nota te hablamos de grave problema que representan la operación de las ambulancias piratas, las cuales operan sin documentación o permisos, situación que pone en riesgo la vida de millones de personas.

Una de las prácticas viciadas es la lucha entre unidades por ser los primeros en llegar a los llamados de emergencia, en esta carrera la prioridad no es la vida de las personas si no los tratos con los hospitales.

Lee Ambulancias piratas: riesgos, corrupción y la salud como un negocio

Bajo esta dinámica, el pasado 5 de enero el diputado Martín Padilla Sánchez hizo un llamado a la secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, a implementar mecanismos de verificación a las ambulancias particulares para que cumplan con las inspecciones de regulación sanitaria, así como contar con el personal especializado que asegure a los pacientes una atención médica prehospitalaria segura y confiable.

“Las ambulancias llegan a cobrar hasta 10 mil pesos por el traslado, aprovechándose de la emergencia de las personas y además, realizan convenios al margen de la ley con hospitales privados para internar pacientes, con lo que el negocio resulta ser redondo a costa de la población capitalina”.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013 existen criterios que deben cumplirse en la atención médica prehospitalaria, así como las características principales del equipamiento e insumos de las ambulancias y la formación profesional que debe tener el personal que presta el servicio.

La falta de verificación en el cumplimiento de las normas aplicables y la falta de disponibilidad para atender las necesidades de la población, son factores que contribuyen a la generación de servicios de baja calidad, que se venden a costos excesivos, además de los abusos y/o accidentes de tránsito ocasionados por parte de ambulancias irregulares. Situaciones se agudizan ante una mayor demanda de servicios, como es el caso del contexto de la pandemia de COVID-19.

Padilla Sánchez dijo que la cantidad de ambulancias en la capital no llega ni al 25% del estándar internacional. Es decir, para 9 millones de capitalinos solo hay 28 ambulancias del ERUM como organismo oficial y el resto de las emergencias las atiende la Cruz Roja, que cuenta con 54 unidades.

De la misma manera, la Agencia de Protección Sanitaria estableció en diciembre de 2021 el calendario y logística para verificar ambulancias con el objetivo de garantizar que cuenten con las características médico-técnicas adecuadas para atender pacientes.

“Se verifica el equipamiento que debe tener la ambulancia, insumos, medicamentos, soluciones; el personal que esté a bordo debe estar acreditado por una institución educativa, y con estos elementos damos un dictamen médico-técnico para las ambulancias para que tramiten sus placas AM y puedan circular en la Ciudad de México”.

Otras de la medidas implementadas contempla que las unidades implicadas en percances de tránsito serán remitidas al corralón y clausuradas.

Con información de El Capitalino, El Universal.

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Redacción Ciudadanos en Red

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