STPS planea dar IMSS a repartidores de apps

repartidores de apps

La Secretaría del Trabajo informó que buscará dar IMSS a 500 mil repartidores de apps como Didi, Uber y Rappi.

Buscan acuerdo con plataformas

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó en entrevista con El Heraldo de México que la dependencia realiza mesas de trabajo con plataformas digitales como Didi, Uber y Rappi para reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social y que 500 mil repartidores de apps accedan a la seguridad social. Además, explicó que esperan tener lista la propuesta en el primer trimestre de 2023, misma que enviarán posteriormente al Congreso para ser aprobada por los legisladores.

“Estamos en mesas de trabajo con la industria para avanzar en el reconocimiento y en la protección, sobre todo de aquellos que utilizan esta forma de trabajo como fuente de ingreso principal para vivir”, explicó la funcionaria.

Acceso a seguridad social: principal problema de repartidores de apps

La secretaria Alcalde señaló que se busca llegar a un acuerdo que no afecte a ninguna de las partes y que la prioridad es mejorar las condiciones de trabajo de quienes se dedican a repartir bebidas y alimentos a través de estas plataformas digitales. Dijo además que los trabajadores mantendrían su flexibilidad laboral, ya que ellos podrán definir su horario de trabajo, y que la prioridad es que esta actividad sea reconocida como una actividad formal.

Según la información disponible sobre las condiciones de trabajo de los repartidores de apps, estos señalan que su principal problema es la falta de acceso a seguridad social y prestaciones, pues su trabajo es peligroso y actualmente no están protegidos ante cualquier posible accidente.

“Lleguemos a un punto de equilibrio para que estos trabajadores tengan mayor protección, o más bien, tengan protección de derecho y de seguridad social, y por el otro lado, se proteja la utilidad característica de este tipo de trabajo, es decir, nadie quiere intervenir ni trastocar este negocio, esta industria en el país”, señaló.

Con información de El Heraldo de México

Recommended Posts