¡La Ley Olimpia es una realidad! Conoce cómo denunciar si lo necesitas

Con 434 votos a favor y uno en contra se aprobó la Ley Olimpia sin modificaciones, será publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Será turnada al Ejecutivo para su publicación

Sin cambios en el dictamen, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Olimpia contra la violencia digital. Será turnada al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

La ley tipifica el delito de violación a la intimidad sexual y lo sanciona con tres a seis años de cárcel así como la aplicación de una multa que va de los 44 mil 810 a 89 mil 620 pesos.

Esta ley implica modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia así como al Código Penal Federal. En la primera se incluye la violencia digital y la violencia mediática como modalidades de violencia. Mientras que en el segundo se tipifica la violación a la intimidad sexual. Definido como:

Quien divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad sin su consentimiento, aprobación o autorización.

¿Por qué se llama “Ley Olimpia”?

Olimpia Coral Melo es activista por los derechos digitales. Ella misma fue víctima de violencia digital al ser difundido sin su consentimiento un video íntimo que había compartido con su pareja en turno. Al buscar justicia se encontró con que no había forma de comprobar que había sido víctima de violencia porque no estaba tipificado. Sufrió revictimización, burlas, padeció una fuerte depresión y tuvo 3 intentos de suicidio.

Lucraron con mi cuerpo. Cada día me llegaban a mis redes sociales solicitudes de hombres que me pedían sexo. Me empezaron a llamar “la gordibuena de Huauchinango”. Y después, cuando el escándalo se hizo más grande, “la gordibuena de Puebla”.”

Ella junto a otras activistas formaron el Frente Nacional de la Sororidad en el que brindan atención, orientación y apoyo a mujeres víctimas de violencia digital. En este sentido, comenzó la propuesta de ley en su estado natal que se aprobó en 2018. Ahora ha sido aprobada en 11 estados del país.

Pasé de ser la ‘gordibuena’ del video sexual que criticaba todo el pueblo a que 11 estados de México aprobaran una ley con mi nombre”

¿Cómo denunciar violencia digital?

En Frente Nacional por la Sororidad comparte en sus redes sociales información de valor para saber qué hacer en caso de que seas víctima de violencia digital.

También es importante que aprendas a identificar cómo es este tipo de abuso y si eres víctima, no sientas culpa por la filtración de tus imágenes. Por otro lado, si crees que podrías estar incurriendo en violencia digital checa las señales y detente.

Con información de Frente Nacional de la Sororidad, Milenio, El Informador MX.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados