Profeco aclara que “La propina no es obligatoria” en terrazas de CDMX

Las terrazas del Centro Histórico de la CDMX contarán con letreros en los que se establece que la propina no es obligatoria.

Profeco toma medidas contra abusos de terrazas

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha tomado medidas contra los abusos de restaurantes ubicados en terrazas del Centro Histórico.

El año pasado se hicieron virales varias denuncias de comensales que pagaron propinas excesivas y costos de alimentos exageradamente caros. Al respecto, la Profeco, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) y el Gobierno de la CDMX colaboraron para implementar políticas preventivas.

Una de ellas es contra el cobro obligatorio de propinas. Antes de cobrar a los clientes, estos deben recibir el ticket. Los restaurantes o locales deben informar en todo momento las promociones o cobros adicionales, tampoco estará permitido el consumo mínimo.

En un recorrido, las autoridades colocaron letreros que dicen en español e inglés:

  • La propina no es obligatoria
  • No se cobra comisión por pago con tarjeta
  • La vista hacia el Zócalo no tiene costo extra

Entérate: Conoce los derechos de los comensales de terrazas de CDMX 2023

Menú con precios debe exhibirse en establecimientos

El 28 de febrero se publicó en la Gaceta de la CDMX el reglamento que obliga a establecimientos de comida a exhibir los precios de su menú en la entrada en un cartel de al menos 35 por 50 centímetros.

“Ahora sí que, desde el piso de abajo, desde el mismo Zócalo, ya verían el menú, antes de treparse a la terraza, para que sepan los consumidores si está caro o barato los platillos y las bebidas”.

Esta medida permite que las y los comensales no se lleven una sorpresa al momento de pagar su consumo, pues los precios al exterior y al interior deben ser los mismos. Así mismo, los locales deben aclarar las formas de pago que ofrecen, por ley los restaurantes están obligados a recibir pago en efectivo y no cobrar comisiones por liquidar la cuenta con tarjeta.

Decálogo de personas consumidoras

También se colocó el decálogo de los derechos de personas consumidoras:

  • Los precios deben estar exhibidos claramente.
  • La propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta.
  • Deben entregarte un comprobante de compra o ticket en el momento de tu consumo
  • La información incluida en el menú debe ser completa y con las porciones especificadas.
  • El alcance de las promociones debe ser claramente explicado.
  • No te pueden condicionar el acceso al restaurante exigiendo consumo mínimo.
  • Los precios exhibidos deben ser los cobrados.
  • Se debe cumplir con el horario establecido.
  • Te deben recibir billetes de cualquier denominación.
  • Deben especificarte con claridad las formas de pago

Si eres víctima de abuso o cobro ilegal puedes levantar una denuncia. Ciudadanos en Red elaboramos una guía completa para hacer el reporte, entra a nuestra nota Así puedes denunciar a Profeco el cobro excesivo en bares y restaurantes de la CDMX.

Con información de El Financiero.

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