¿Qué hacer si atropellas a alguien?

qué hacer si atropellas a alguien

Aunque es un escenario que nadie quisiera enfrentar, es importante saber cómo actuar correctamente en una emergencia como esta. Aquí te explicamos qué hacer si atropellas a alguien.

Esto debes hacer si atropellas a alguien

En primer lugar, lo más importante es tratar de calmarse y no intentar darse a la fuga, sino permanecer en el lugar donde ocurrió el accidente, pues es una falta de responsabilidad civil y es una acción que está penada por la ley y complica una futura declaración de inocencia en caso de ser identificado. Por lo tanto, no muevas el vehículo (es muy importante mantener intacta la escena) y solamente prende las intermitentes para avisar a los demás conductores y evitar otro accidente mayor.

La persona atropellada necesita ayuda y es fundamental llamar a emergencias. Ojo: no la debes tocar ni mover, pues esto podría ser contraproducente y, si fallece a consecuencia de esa manipulación, incluso podría involucrarte en un caso de homicidio imprudencial. Solamente llama a emergencias para que reciba atención de un equipo especializado.

“Detén por completo el vehículo. Prende tus intermitentes y no manipules la escena ni trates de huir. Inmediatamente, llama a una ambulancia y a tu aseguradora. También si puedes llama a un abogado de confianza o a un familiar de toda tu confianza.

Recuerda: al no ser este un delito, sino un accidente, el Ministerio Público no podrá retenerte más de 48 horas, por lo que no intentes huir, pues esto podría agravar el delito y meterte en mayores complicaciones jurídicas”, explica Bruno Taveira en TikTok.

@soybrunotaveira ¿Qué hacer si atropellas a alguien? #abogados #aprendeentiktok #accidentedeauto #fyi ♬ Love You So – The King Khan & BBQ Show

Busca apoyo del seguro o un abogado

En estos casos, la persona que atropella a alguien más es retenida durante 48 horas en lo que se realizan las indagatorias sobre el accidente. Así que, una vez que hayas solicitado apoyo para la persona atropellada, llama a tu seguro o a un abogado de confianza y ten mucho cuidado en todas tus acciones. Te ayudará mucho tener la mayor cantidad posible de evidencia, así que graba en video y toma fotografías de la escena y del entorno.

Muy importante: no mientas ni hables de más. Cuando lleguen las autoridades, muestra una actitud cooperativa, pero no des explicaciones excesivas ni mientas para tratar de aminorar los daños. Deja que tu abogado o tu aseguradora te orienten y no digas nada ni contestes preguntas sobre el incidente antes de que ellos estén en el lugar de los hechos.

Tampoco mientas en caso de haber ingerido alcohol o algún estupefaciente. Sin embargo, es relevante que no permitas que te hagan una prueba de sangre, ya que puede reportar el consumo de bebidas o sustancias de varios días antes y ese resultado podría afectarte.

Finalmente, no firmes nada sin leerlo primero. Cuando lleguen los peritos, entrega tu declaración sobre los hechos escrita de puño y letra y si te dan a firmar algo, revísalo primero, ya que cualquier detalle podría perjudicarte en tu proceso legal.

Con información de Derecho Mexicano y Automéxico

Recommended Posts