Resumen de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica

 Resumen de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica

La Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional Electoral (INE), reveló que la mayoría de la población considera que la democracia es la mejor forma de gobierno.

Lo mejor es la participación de todos

Entre sus principales resultados, la ENCUCI 2020 indica que el 88.7% de las personas de 15 años y más encuestadas coinciden en que, para gobernar un país, es necesario que exista un gobierno donde todos participen en la toma de decisiones.

Asimismo, el 65.2% de quienes afirmaron que conocen lo que es la democracia o han escuchado algo sobre ella consideran que la democracia es la forma de gobierno preferible sobre cualquier otra, y el 52.7% dijo sentirse muy o algo satisfecha con la democracia en el país. 

Sin embargo, un 77.5% del total de entrevistados consideran que para gobernar un país es necesario que exista un gobierno encabezado por un líder político fuerte. 

El 88% están orgullosos de ser mexicanos

La ENCUCI 2020 provee información sobre las percepciones, valores y prácticas de mexicanos mayores de 15 años, así como sobre su ejercicio y reconocimiento de sus derechos.

Julio Santaella, presidente del INEGI, dijo durante su presentación, el pasado 24 de marzo, que los resultados de esta encuesta son importantes para conocer la actitud de los ciudadanos ante la ley, así como su sentido de pertenencia, pues el 88% dijeron sentirse orgullosos de ser mexicanos.

Añadió también que sus resultados serán la materia prima para los trabajos del Informe País sobre la calidad de la ciudadanía 2020 que elaborará el INE.

A favor de la democracia

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que ocho de cada 10 mexicanos perciban su derecho al voto, “un derecho auténticamente universal”, como algo importante para que exista un mejor gobierno. Además, celebró que la mayor parte de los encuestados se muestren a favor de la democracia.

De acuerdo con la ENCUCI 2020, el 36.3% de los entrevistados piensan que la característica que mejor describe a un ciudadano es el hecho de tener responsabilidades, mientras que el 29.4% lo relaciona principalmente con el derecho a votar.

En este sentido, el 91.5% de los entrevistados de 18 años y más dijo tener su credencial de elector vigente y el 59.2% de la población mayor de 15 años señaló estar de acuerdo con que es gracias a los partidos políticos que la gente puede participar en la vida política. El 58.4% también señaló estar de acuerdo con que los partidos políticos son necesarios para hacer que el gobierno funcione.

“Una sociedad que es plural, una sociedad que reconoce su pluralismo es una sociedad más democrática”, señaló Córdova.

Otros resultados

La ENCUCI indica también que solo el 13.8% de las personas confían en los servidores públicos o empleados de gobierno. Entre las organizaciones que mayor confianza les inspiran se encuentran las universidades públicas, con 25.9%; los sacerdotes, con 16%, y los medios de comunicación, con 11.2 por ciento. 

El 71.7% atribuye al gobierno y a los individuos la principal responsabilidad de que todas las personas tengan cubiertas sus necesidades básicas.  

Fuente: ENCUCI 2020

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados