Guía Ciudadana

¿Sabías que puedes cancelar tu contrato de internet a plazo forzoso sin penalizaciones?

Según información de la Profeco, si tienes un contrato de internet a plazo forzoso, puedes cancelarlo antes de que venza el plazo sin recibir penalizaciones.

Cómo cancelar un contrato a plazo forzoso sin sufrir en el intento

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que no necesariamente tienes que recibir una multa si quieres cancelar tu contrato de plazo forzoso con alguna compañía de telecomunicaciones, ya que los proveedores no pueden modificar el contrato de internet, teléfono o televisión de paga sin tu permiso ni deben renovarlo de forma automática, pues están obligados a notificarte cualquier cambio con una anticipación de 30 días. Así que si ha pasado más de un año de que contrataste el servicio y no has vuelto a firmarlo o renovarlo ni te han notificado por anticipado modificaciones relacionadas con el mismo, podrías concluir la relación sin obtener una multa.

Según la Profeco, la ley ampara al consumidor y no puede existir una penalización por cancelar de forma anticipada si hay algún incumplimiento del proveedor, no se instaló el servicio en tiempo y forma o realizaron modificaciones al contrato sin tu consentimiento ni aviso. De acuerdo con Profeco, las compañías con mayor número de quejas durante 2021 fueron Telcel, AT&T, Megacable, Izzi y Totalplay.

Pasos para cancelar tu contrato de internet

La Profeco publicó en su Revista del Consumidor de marzo una guía para que los ciudadanos sepan cómo pueden cancelar un contrato y concluir la relación con el proveedor del servicio. En caso de que la compañía prestadora del servicio de internet, TV de paga o telefonía fijo/móvil incumpla con el contrato o quiera imponerte multas que no correspondan, puedes comunicarte con la Profeco, institución que te brindará la información necesaria para resolver tu caso. Los números a disposición de la población de todo el país son: 56 25 67 00 o 800 468 87 22, o también se pueden mandar por escrito las quejas o denuncias y enviarlas al correo: denuncias.telecom@profeco.gob.mx.

Para terminar la relación con la compañía que te brinda estos servicios, es necesario que sigas las recomendaciones que emite la Procuraduría:

Con información de la Revista del Consumidor de Profeco (marzo, 2022)

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Redacción Ciudadanos en Red

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