¿Sabías que te pueden multar por enseñarle a manejar a un familiar o amigo?

En México, 9 de cada 10 automovilistas aprenden a manejar en las calles, estacionamientos o lugares que incluso se han vuelto tradicionales para esa actividad con ayuda de familiares o amigos; sólo el 10% acude a academias especializadas.

1 de cada 10 mexicanos acude a clases de manejo

Quizá tú, como muchos otros, aprendiste a manejar de buenas a primeras practicando en un estacionamiento o lanzándote al ruedo en vialidades de tu colonia. Alguno de tus padres o adulto de confianza fue dándote indicaciones básicas y con mucha paciencia lograste conducir el automóvil por tu propia cuenta.

En México, 9 de cada 10 automovilistas aprenden de esta manera, sólo el 10% acude a academias especializadas y paga por clases profesionales con personal capacitado que conoce el reglamento de tránsito, señalización y seguridad vial así como herramientas mecánicas para cuidar que el auto esté en perfectas condiciones para manejar.

Como ciudadanos, es importante saber que el Reglamento de tránsito de la Ciudad de México 2021 establece multas a quienes no cuenten con los elementos requeridos en un auto cuando enseñan a manejar. El Artículo 40 de dicho reglamento dice que los vehículos que se utilizan para enseñar a una persona a manejar deben cumplir con características especiales que garanticen la seguridad del aprendiz, de otros conductores y peatones.

El objetivo de las escuelas de manejo es evitar accidentes que pongan en riesgo no solo la vida del conductor y pasajeros, sino de otros automovilistas y transeúntes.

Debemos entender que el conducir ejerce primero que nada, una responsabilidad. Si en ese momento el papá o el esposo, que les está enseñando, tienen malos hábitos de manejo, también esos malos hábitos se los transmite.”

Según un informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de México, de 3 mil automovilistas encuestados, 60% dijo haber aprendido con un conocido, 30% lo hizo solo al ver a otros conductores y 10% sí tomó clases.

De tomarse con seriedad el asunto de aprender a conducir con responsabilidad, podrían evitarse parte de los 2.6 millones de choques que se registran al año en México (CESVI).

¿Cómo saber que la escuela de manejo es confiable?

Si vas a aprender a manejar y estás dispuesto a pagar por instrucción, haz que tu dinero valga y acude a establecimientos que cumplan con el protocolo que establece el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

En él se establece que los vehículos de enseñanza deben contar con:

  • Un sistema de doble control de frenos, embragues y retrovisores, que permita al instructor controlar el vehículo cuando sea necesario con absoluta independencia del aprendiz.
  • La leyenda “Vehículo de Enseñanza” en los costados y la parte posterior.
  • Las demás características que determine la Secretaría.

De no cumplir con dichas disposiciones, las escuelas y los automovilistas particulares podrán ser sancionados con una multa que corresponde a 30, 35 o 40 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor diario en este año es de 89.62 pesos.

Adicionalmente, las escuelas de manejo que incumplan lo dispuesto en la fracción III serán sancionadas de acuerdo a lo que establezca la autorización respectiva de funcionamiento.

Pero, ¿y si no puedo pagar clases?

Entendemos que no todos o todas contamos con los recursos para costear una escuela de manejo, en este caso lo mejor es que lo hagas en espacios amplios y con muy poco tránsito para reducir el riesgo de accidente. Aquí te dejamos algunos lugares que cuentan con características para aprender, la única condición es que acudas de preferencia fines de semana o vacaciones, cuando hay menos circulación del personal que ahí labora o hace uso. Y aclaramos que la decisión de hacerlo es individual y responsabilidad de quien lo haga.

  1. Ciudad Universitaria UNAM
  2. Casco de Santo Tomás IPN
  3. Tercera Sección de Chapultepec
  4. Avenida de las Palmas
  5. Ciudad Deportiva
  6. Zona industrial de Toluca

En la página del Gobierno de la CDMX hay un curso en línea teórico que puedes tomar para conocer mejor el reglamento de tránsito y la ley de movilidad de la ciudad.

Con información de UNO TV, Publimetro, Data Noticias.

Recommended Posts