“Afganos sí. Haitianos no”, así cuestionó Porfirio Muñoz Ledo la política migratoria del gobierno federal

Este domingo, arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el tercer grupo de nacionales de Afganistán que solicitaron ayuda humanitaria a México.

La agrupación se compone por 86 personas procedentes de Catar y Reino Unido conformado por trabajadores de medios de comunicación y por sus familias que también solicitaron protección humanitaria. Algunas personas se desempeñaban laboralmente como colaboradores del periódico The Wall Street Journal en territorio afgano.

Cabe mencionar que los costos de viaje y de manutención durante su estancia en México serán cubiertos por patrocinadores privados y organizaciones de la sociedad civil. 

Este es ya el tercer grupo de personas que llega desde Afganistán debido a la situación que impera en ese país. El pasado martes 24 de agosto, el canciller Marcelo Ebrard le dio la bienvenida a un grupo de mujeres afganas perteneciente al equipo AfghanDreamersTeam, conocido a nivel internacional por la creación de ventiladores para la atención de pacientes con COVID-19.

Horas después, en la madrugada del 25 de agosto, un grupo con más de cien personas, entre ellas trabajadores del diario The New York Times, aterrizó en Ciudad de México, en un vuelo procedente de Catar.

El arribo de las personas arfaganas sucede también cuando un gran número de migrantes, en su mayoría haitianos, organizaron una nueva caravana que abandonó Tapachula, Chiapas en la mañana del sábado 28. Durante el trayecto fueron hostigados por un despliegue de la Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración (INM) y Ejército.

Ante esto, Porfirio Muñoz Ledo, exdiputado federal de Morena, cuestionó las contradicciones en la política migratoria del Gobierno Federal ante las discrepancias percibidas en la recepción de ciudadanos afganos y de migrantes centroamericanos al llegar al país. “Afganos sí. Haitianos no”, recriminó.

Recommended Posts