Al menos dos muertos y una decena de heridos en protestas en Bagdad

Al menos dos personas han muerto y otras diez han resultado heridas este martes durante las manifestaciones celebradas en la capital iraquí, Bagdad, en protesta por la muerte de manifestantes y activistas en las anteriores marchas organizadas para exigir avances democráticos en el país.

“Las fuerzas iraquíes utilizan una violencia excesiva contra los manifestantes. La violencia parece ser el comportamiento de los gobiernos iraquíes”, ha denunciado, publicando en Twitter un vídeo de la actuación policial, el Observatorio de Derechos Humanos de Irak.

A las movilizaciones de este lunes han acudido varias personas de diferentes puntos del país para marchar hasta la plaza Tahrir, epicentro de las protestas a lo largo de estos años.

Tras los incidentes, el primer ministro iraquí, Mustafá al Kazemi, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno abrirá “una investigación transparente sobre la verdad sobre lo ocurrido en los últimos momentos de la manifestación de la Plaza Tahrir para descubrir las circunstancias” en las que se ha dado la muerte de los manifestantes.

Además, ha agregado que la Administración apoya “la libertad de protesta pacífica en Irak”, por lo que ha emitido “órdenes estrictas para la protección de las manifestaciones, la moderación y la prohibición del uso de balas reales por cualquier motivo”.

“La seguridad es responsabilidad de todos y todos debemos participar para preservarla”, ha concluido el líder.

El manifestante fallecido, Mohamad Baker, había viajado desde Diwaniya, para participar en la protesta, informó el hospital Al Kindi de Bagdad, donde fue trasladado.

Bajo el eslogan “¿Quién me mató?”, y con grandes fotografías de víctimas que cayeron bajo las balas de agresores desconocidos, los iraquíes desfilaron por las principales plazas de la capital, Tahrir, Ferdaus y al Nossur.

Los manifestantes, que estuvieron rodeados por un importante dispositivo policial, provenían de Bagdad y también de otras ciudades como Karbala, Nayaf y Nasiriya, escenarios de asesinatos de al menos 70 militantes prodemocracia.

Además, decenas de otros activistas han sido secuestrados durante breves periodos de tiempo.

Desde octubre de 2019, las regiones del centro y del sur de Irak han sido escenario de varias manifestaciones en las que se ha exigido la salida del Gobierno y mejores políticas para hacer frente a la corrupción, el desempleo y la escasez de servicios públicos endémicos que arrastra el país.

Con información de AFP, Europa Press

Recommended Posts