AMLO asegura que su política energética no viola el T-MEC

T-MEC

El presidente López Obrador dijo que las solicitudes de controversia presentadas por Estados Unidos y Canadá debido a la política energética de México forman parte de un proceso y aseguró que no existe ninguna violación al T-MEC.

“No hay ninguna violación al tratado”

Esta semana, Estados Unidos y Canadá presentaron a México una solicitud de inicio de controversia comercial debido a que la políticas de la industria eléctrica del país no se apegan a los compromisos suscritos por su gobierno en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que no existe violación alguna al acuerdo comercial entre los tres países y durante su conferencia de prensa matutina dijo que estas consultas forman parte de un proceso.

“Es una consulta acerca de políticas que se presumen contraviene lo establecido en el Tratado. Hay un plazo para darle respuesta a estas consultas, de un poco más de 70 días y luego si no hay acuerdos, se va a penales internacionales para que se diriman sobre el caso, quien tiene la razón, es un proceso. (…) Nosotros vamos llevar a cabo lo que nos corresponde, y dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al tratado”, señaló.

Mantendrán un proceso coordinado

El mandatario señaló que este tipo de consultas se han hecho en al menos cinco ocasiones anteriores y que puede variar quien las solicite, ya que en algunas ocasiones ha sido “Estados Unidos en contra de Canadá, Canadá en contra Estados Unidos, México y ahora Estados Unidos y Canadá en contra de México, es un procedimiento que se contempla en el Tratado”, dijo.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la solicitud de consultas del gobierno de Canadá “contiene ciertos elementos comunes con la solicitud presentada por Estados Unidos, por lo que México buscará mantener un proceso coordinado con ambos socios comerciales del T-MEC”. Además, la dependencia informó que, en caso de no llegar a un acuerdo “mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, Canadá podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto”.

“Las consultas constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC. A partir de esta fecha, ambos gobiernos tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia durante esta etapa”, informó la dependencia.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República y El Universal

Recommended Posts