Congresista de EU pide evitar que PEMEX compre refinería Deer Park

Brian Babin, legislador republicano del estado de Texas por el distrito 36 realizó la solicitud en una carta dirigida a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y a la secretaria de Energía, Jennifer M. Granholm para negar la venta de la refinería Deer Park a la empresa mexicana Petróleos Mexicanos (PEMEX)

Las razones del congresista fueron que la empresa estatal no tiene la formación técnica, gerencial ni ejecutiva para operar dicha refinería de forma segura, además de que arriesga la economía y el medio ambiente local.

“Ninguna de las refinerías de Pemex en México puede compararse con las instalaciones de vanguardia en Deer Park, y es dudoso que Pemex pueda invocar su experiencia operativa, de cumplimiento y profesionales de mantenimiento necesarios para operar de forma segura una refinería integrada en los Estados Unidos”, declaró el congresista en el documento.

Ante estas razones, el legislador texano envió una carta al regulador responsable de aprobar la venta, el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), con el objetivo de evitar la operación comercial.

Fue en mayo del 2021 que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la compra del 50 por ciento restante de acciones de la refinería ubicada en Texas que es capaz de procesar 340 mil barriles.

Dicha operación fue discutida por varios analistas sobre si fue una buena o mala inversión pues Pemex desembolsará 596 millones de dólares más el valor de inventarios, tasados en un rango de 250 a 350 millones de dólares.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves en su conferencia desde Palacio Nacional que el contrato para dicha compra ya fue firmado.

“Ellos aceptaron, ya se firmó el acuerdo en ese sentido y se están haciendo los trámites correspondientes en Estados Unidos y desde luego que hay opiniones de todo tipo, pero tenemos que esperar que se concluya este proceso”, explicó.

“Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel; no habrá aumentos en los precios de los combustibles”, dijo el primer mandatario en sus redes sociales cuando anunció la compra.

Recommended Posts