Joe Biden quiere a AMLO en la Cumbre de las Américas

La próxima semana se tiene prevista la Cumbre de las Américas en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Relación positiva con México

Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, sostuvo que el presidente estadounidense Joe Biden “quiere personalmente” que Andrés Manuel López Obrador acuda a las Cumbre de las Américas.

Al calificar de “respetuosas” las conversaciones entre ambas naciones afirmó que la relación bilateral es y sigue siendo positiva, por lo que las opiniones sobre el evento no afectarán la cooperación entre Estados Unidos y América Latina.

Agregó que la Cumbre de las Américas contará con una buena participación a pesar de las advertencias de varios presidentes latinoamericanos de no acudir en caso de haber exclusiones.

Tanto México como Bolivia se han mantenido a la expectativa por las políticas de exclusión a las naciones de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Por su parte, el mandatario argentino, Alberto Fernández, confirmó su asistencia a la cumbre y que sostendrá una reunión bilateral con Biden el 25 de julio, informó el gobierno argentino. De acuerdo con reportes, Fernández tomó la decisión “después de intensos diálogos” con los mandatarios de México, Bolivia, Chile y Venezuela por lo que “definió que irá y ahí cuestionará en su discurso la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

La exclusión no será un distractor

González rechazó que la polémica generada por no invitar a la cumbre a dichos países sea “una distracción” para el éxito del encuentro.

“Creo que dejaremos que los resultados hablen por sí mismos. […] No hemos estado tan enfocados en el tema de quién está o no invitado, sino más bien en los resultados que queremos lograr en la cumbre”.

Kevin O’Reilly, funcionario del Departamento de Estado que coordina la preparación de la cumbre, aseveró ante el Senado estadunidense que no se invitó a ningún representante de los gobiernos del venezolano Nicolás Maduro ni del nicaragüense Daniel Ortega, aunque se dejó la puerta abierta a que se pudiera invitar a Cuba; sin embargo, el mismo día el presidente Miguel Díaz-Canel descartó asistir.

El boicot planteado por México, en voz del propio AMLO, resonó en la región y varios países se han unido a la petición de que se invite a todos los estados.

Con información de La Jornada.

Recommended Posts