México enviará alimentos, equipo médico y oxígeno a Cuba: AMLO

envío a Cuba

El presidente señaló que existen buenas relaciones con Estados Unidos, pero México no está de acuerdo con el bloqueo al pueblo hermano de Cuba, pues lo considera inhumano.

Hoy sale un barco de Veracruz

En su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que, debido al bloqueo que vive Cuba desde hace décadas, sus habitantes tienen dificultades para comprar alimentos, víveres, medicamentos y oxígeno. Además, informó que una planta de producción de oxígeno sufrió afectaciones, lo que ha ocasionado un retraso en la atención de enfermos que lo requieren.

Tomamos la decisión de ayudar y enviar alimentos, oxígeno y otros equipos médicos. Hoy sale un barco de Veracruz y mañana otro, con alimentos y con oxígeno para ayudar al pueblo hermano de Cuba”, informó el mandatario.

López Obrador confirmó que mantiene comunicación con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y dijo que recibió una carta de este, donde le explica la difícil situación que se vive actualmente en la isla. Frente a ello, reclamó que en las Naciones Unidas, a pesar de que solo dos países votaron a favor del bloqueo, existan “votos que cuentan y votos que pesan” y que la facultad de veto hiciera que no prosperara la resolución para levantar el bloqueo, pese a los 184 votos emitidos a favor.

No estamos de acuerdo con el bloqueo

El presidente mexicano calificó al bloqueo como algo “inhumano”, y señaló que se trata de “una medida extrema, como una acción medieval. Es muestra de un gran atraso en política exterior y no tiene nada que ver con la fraternidad que debe haber entre los pueblos del mundo”, aseguró. Dijo que espera que el gobierno de Estados Unidos dé una respuesta positiva pronto, pues no es conveniente una política de este tipo, ya que “no se puede condenar a un pueblo al hambre, a la enfermedad, ¿cómo es posible que no se consiga el oxígeno porque si un barco de una nacionalidad va a llevar oxígeno es castigado, ya no puede entrar a Estados Unidos?”. Finalmente, aseguró que no teme una sanción de Estados Unidos por este envío de comida y medicinas, pues México está actuando como un país independiente, libre y soberano.

Tenemos muy buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y vamos a cuidar que sigamos manteniendo estas relaciones, que se mantenga una política de buena vecindad, de cooperación para el desarrollo, pero en este caso nosotros no estamos de acuerdo con el bloqueo a Cuba”.

Lee también: Buscarán aumentar salario de policías; muchos ganan menos de 8 mil al mes

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts