México incrementa deportación de inmigrantes guatemaltecos

Nuestro país continúa siendo el principal filtro de paso de inmigrantes centroamericanos hacia Estados Unidos.

Aumento de 109%

En comparación con 2020, las deportaciones que ha hecho el gobierno de México de ciudadanos guatemaltecos ha aumentado el doble. Según datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) el primer semestre de 2021 se deportaron 24 mil 797 ciudadanos de dicho país, lo que representa el 109% en el mismo periodo durante 2020 (11 mil 854).

En consecuencia la repatriación en Estados Unidos tuvo una disminución significativa en relación con 2020, cuando sólo regresó a 13 mil 769 personas, mientras que este año la cifra fue de 2 mil 668 personas. Al respecto, el IGM considera que el resultado es producto del programa que el gobierno norteamericano implementó para que los ciudadanos de esta nacionalidad retornen vía aérea a su país.

México funge como muro de EEUU

El Instituto también muestra su preocupación porque el gobierno mexicano no está respetando la logística acordada para la llegada de deportados. Esta establece que aterricen en el aeropuerto de la capital guatemalteca o la frontera Tecún Umán, sin embargo, están siendo enviados por una parte de la frontera que carece controles migratorios y son blanco del crimen organizado, como las bandas que controlan la selva del Petén.

Además coinciden en que nuestro país está cumpliendo el papel de muro fronterizo en el sur que EEUU necesitaba que fuera desde la administración de Trump y ahora con Biden. La consecuencia más grave es la crisis humanitaria que se está generando.

“Finalmente, los esfuerzos del gobierno estadounidense para convertir a México en el muro de contención de migrantes está dando resultado, el gobierno demócrata del presidente Joe Biden prometió no continuar con el muro en la frontera con México pero es claro que lo que está haciendo es trasladar la muralla a Chiapas. […] Esto exige de los gobiernos centroamericanos unidad y valentía frente al fenómeno migratorio, para reclamar, no dádivas, sino los derechos humanos de sus ciudadanos, reconocidos a nivel internacional.”

Con información de El Sol de México.

Recommended Posts