Vecinos del edificio de Miami que se derrumbó el jueves pasado advirtieron en abril sobre los daños que tenía el inmueble. Hasta el momento han fallecido 16 personas y 147 permanecen desaparecidas.
Tenía daños graves
La asamblea de copropietarios del edificio de Miami que se derrumbó el jueves pasado advirtió en abril a los vecinos sobre los daños que tenía el inmueble en el que se han podido localizar los cuerpos de 16 personas fallecidas, aunque otras 147 víctimas del colapso permanecen desaparecidas. Dicha carta, que presentó Jean Wodnicki, presidenta de la junta directiva de Champlain Towers Sout, ubicada en Surfside, Florida, a sus vecinos desde el pasado 9 de abril, fue dada a conocer en el programa de CNN, “Erin Burnett OutFront”.
El deterioro del concreto se está acelerando. La situación del techo ha empeorado mucho, por lo que se han tenido que incorporar amplias reparaciones del mismo (…) Cuando puedes observar el desprendimiento (agrietamiento) del concreto, eso significa que las barras de refuerzo que lo mantienen unido se están oxidando y deteriorando debajo de la superficie”.
Lo advirtieron desde 2018
Desde 2018, una revisión realizada por Morabito Consultants Inc encontró daños estructurales en el edificio que nunca llegaron a ser atendidos. Aunque no especificaba si existía un riesgo de derrumbe en la estructura del edificio, la consultora sí señaló que era necesario llevar a cabo “reparaciones exhaustivas y necesarias”, las cuales pasaron de un monto de 9.12 millones de dólares en 2018, a 15 millones en 2021, los cuales fueron aprobados por la junta cuando se envió dicha carta a los vecinos.
De acuerdo con Morabito Consultants, el inmueble tenía un importante daño estructural debajo de la cubierta de la piscina, debido a una impermeabilización fallida que provocó el deterioro de la losa estructural de concreto debajo de dicha área. En el informe, la empresa detallaba grietas y roturas significativas en el concreto, según reporta CNN.
Podría interesarte también: Manifestación del PRI termina en riña a balazos entre militantes; se responsabilizan unos a otros
Con información de CNN