Vacunas Johnson & Johnson se aplicarán solo en el norte para reabrir frontera con EUA: AMLO

 Vacunas Johnson & Johnson se aplicarán solo en el norte para reabrir frontera con EUA: AMLO

El presidente informó que el millón de vacunas de Johnson & Johnson que Estados Unidos enviará a México se aplicarán solo en los municipios fronterizos a fin de poder reabrir lo más pronto posible la frontera entre ambos países.

“Que se abra la frontera lo más pronto posible”

En su conferencia matutina, López Obrador informó que las vacunas Johnson & Johnson que donará Estados Unidos a México se utilizarán únicamente para inmunizar a adultos que vivan en los municipios fronterizos del país. El mandatario señaló que la donación de las vacunas se trata de un gesto de solidaridad que “reconocemos mucho del gobierno de Estados Unidos” y que “confirma que es buena nuestra relación”.

Se tomó una decisión de que esas vacunas, y se está haciendo el trámite para ampliarlas, ya sea que se reciban más de parte del gobierno de Estados Unidos, o que se adquieran a la farmacéutica, se van a utilizar para un plan de vacunación especial en los municipios fronterizos de nuestro país con el propósito de que se puedan regularizar las comunicaciones en la frontera, que se abra la frontera norte lo más pronto posible”.

México pondrá 1.9 millones más

El canciller Marcelo Ebrard explicó que las vacunas se aplicarán a personas de 18 a 40 años en la zona fronteriza de México con Estados Unidos, en 39 los municipios que colindan con ese país. Con eso, se vacunará a un tercio de la población de la zona, señaló, e informó que para lograrlo se necesitan en total 2.9 millones de vacunas, por lo que nuestro país conseguirá el resto.

Ebrard expuso que en la frontera norte hay una población total de 7 millones 751 mil 749 personas, e informó que, de ellas, un millón 466 mil 269 son mujeres de 18 a 40 años y un millón 481 mil 464 son hombres en ese rango de edad, lo que da un total de 2 millones 947 mil 733 personas. Por ello, además del millón de dosis que donará el gobierno de Estados Unidos, México aportará un millón 947 mil 733 de dosis más.

Las vacunas servirán para inmunizar a la población de todos los municipios que colindan con Estados Unidos. Entre ellos, los que tienen mayor población en ese rango de edad son Tijuana, Baja California, con 700 mil 913 habitantes; Ciudad Juárez, Chihuahua, con 571 mil 572 personas; Mexicali, Baja California, con 35 mil 269 pobladores de esa edad; y Reynosa, Tamaulipas, con 278 mil 586 habitantes.

Señaló que el presidente ha instruido que se garantice el abastecimiento en zonas turísticas clave, como Quintana Roo y Baja California Sur, entre otras.

Lee también:
AMLO y Kamala Harris se reúnen ; México recibirá un millón de dosis de vacuna Johnson & Johnson por parte de EU

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados