Más de 200 mil alumnos de Guerrero dejaron las aulas por violencia y pobreza

escuelas de guerrero clases virtuales violencia

La Agrupación de Padres y Tutores por la Educación del Estado de Guerrero informó que en la entidad más de 200 mil alumnos del sistema básico abandonaron sus estudios a causa de la inseguridad y la falta de recursos. En algunos municipios, como Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan, las clases serán virtuales, pues no hay condiciones para un regreso presencial a causa de la violencia.

Realizaron un recorrido por las escuelas de la entidad

En mayo de este año, Fernando Díaz Ángeles, secretario general de la Agrupación de Padres y Tutores por la Educación del Estado de Guerrero, informó que en la entidad más de 200 mil alumnos del sistema básico abandonaron sus estudios a causa de factores como la inseguridad y la falta de recursos para continuar, según información recabada por la organización tras un recorrido de campo por las escuelas de la entidad.

Según Díaz Ángeles, la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) reportó que el ciclo escolar 2022-2023 comenzó con un 1.28 millones de alumnos, pero terminará con 1.08 millones, lo que revela que miles de ellos dejaron de estudiar en los preescolar, primaria y secundaria por la violencia. Informó que se detectaron planteles con tan solo 10 o 15 alumnos y, al entrevistar a directivos y docentes sobre las causas ausentismo, señalaron la crisis económica,  la falta de empleos y la inseguridad.

Escuelas de Guerrero que darán clases virtuales por la violencia

En la comunidad de El Durazno, ubicada en el ,unicipio de Coyuca de Catalán, las clases presenciales se suspendieron desde el 10 de diciembre de 2022, cuando un comando asesinó a siete personas. De igual forma, en San Miguel Totolapan, municipio de Tierra Caliente, las actividades escolares presencias se suspendieron tras el asesinato en octubre de 2022 de 20 personas, incluido alcalde Conrado Mendoza Almeda. Lo mismo sucedió en Petatlán, donde cinco personas fueron asesinadas y 20 policías retenidos.

La violencia en la región de la Tierra Caliente, en Tecpan y Petatlán, ha convertido la región en un campo de guerra entre grupos del crimen organizado, donde los niños no pueden acudir a clases con normalidad y, a causa de la falta de los servicios de internet y telefonía, tampoco ha sido posible implementar totalmente el modelo virtual.

“Personalmente he platicado con los comisarios y acordamos que primero es garantizar la educación de los niños, pero también su seguridad y la de los maestros, entonces, en acuerdo con los padres de familia y maestros, se va a evaluar y no ponerlos en riesgo. En los lugares en donde haya riesgos se van a dar clases de manera virtual”, explicó Marcial Rodríguez Saldaña, titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Lee también: Recrudece la violencia en Chiapas; niños y adolescentes son desplazados por el temor

Con información de El Sol de México

Recommended Posts