Así operan los estafadores inmobiliarios | Aprovechan el sueño de tener vivienda propia

fraude instituto de vivienda

Una historia que se repite en México. Estafadores inmobiliarios han perfeccionado un modus operandi que se aprovecha del anhelo de cientos de personas de adquirir una vivienda propia. Ofrecen casas y departamentos inexistentes a bajos costos, comprometiendo a las víctimas a cubrir cuotas mensuales durante años.

¿Cómo operan los estafadores inmobiliarios?

El esquema fraudulento ha permitido a estos estafadores acumular millones de pesos meramente con la promesa de construir viviendas en varios estados de la República. A pesar de las múltiples denuncias que han circulado en redes sociales y los procedimientos legales iniciados, estos grupos criminales han logrado engañar a decenas de familias en busca de un patrimonio seguro.

Una de las víctimas, Diana Velázquez, residente de la Ciudad de México, cayó en esta trampa inmobiliaria al acceder a depositar inicialmente 70 mil pesos, con la promesa de apartar un departamento en la alcaldía Miguel Hidalgo. En 2017, fue contactada por presuntos integrantes de la Asamblea de Barrios, quienes afirmaron tener contactos en el Instituto de Vivienda (Invi) y ofrecer departamentos a un costo accesible.

“Para ganarse mi confianza me enseñaron planos arquitectónicos y el terreno expropiado donde supuestamente se construiría el desarrollo habitacional”, relató Diana. Sin embargo, pasaron meses sin noticias sobre el avance de la construcción, llevando a Diana a solicitar la devolución de su dinero a varias personas que se hacían pasar por miembros de la asamblea.

https://twitter.com/INVICDMX/status/1374837073538998273

La desesperación por recuperar su dinero la llevó a buscar ayuda con el Gobierno de la Ciudad de México y la dependencia encargada de ofrecer departamentos de interés social a grupos vulnerables. A pesar de sus esfuerzos, hasta la fecha, solo ha recibido la respuesta de que su caso será atendido posteriormente por las autoridades competentes. En fechas recientes, ha sido recibida por representantes de la administración local para conocer su caso.

Invi recibe decenas de quejas por estafas

El Invi ha informado que reciben decenas de quejas al mes de personas extorsionadas por este modus operandi. Se presume que incluso funcionarios gubernamentales participan en esta estafa, prometiendo casas en poco tiempo a cambio de pagos mensuales.

La problemática se ha extendido a varios estados de México, incluyendo Querétaro, el Estado de México y Jalisco. En Querétaro, una empresa fantasma logró captar más de cinco millones de pesos de más de 500 personas en un grupo vecinal. Esto, bajo la promesa de construir múltiples unidades habitacionales. Las familias confiaron su dinero a supuestos gestores, quienes desaparecieron una vez que recibieron los fondos.

Fraudes hasta por 600 mil pesos

De acuerdo con Reporte Índigo, existen casos en los que personas depositaron cantidades significativas, entre 50 mil a 600 mil pesos, por supuestos departamentos de vivienda popular en la Ciudad de México, Veracruz y el Estado de México.

Uno de los afectados, José Antonio Carmona Yañez, depositó 120 mil pesos en dos exhibiciones a una supuesta exfuncionaria de la alcaldía Venustiano Carranza bajo el nombre de Susana Serrano, para garantizar el apartado de un departamento. Sin embargo, la obra nunca inició, a pesar de que le mostraron fotografías de entregas de departamentos del INVI como prueba de autenticidad.

“Les pagué en dos partes para comprar un departamento; el primer pago fue de 30 mil pesos y el segundo de 90 mil pesos, que suman la cantidad total de 120 mil pesos, pero hasta la fecha sigo sin saber qué pasó con mi dinero y mucho menos tengo certeza del departamento que presuntamente aparté”, detalló Carmona.

Congreso busca incrementar penas a estafas

En medio de este escenario, el Congreso de la Ciudad de México está evaluando la posibilidad de endurecer las penas para quienes cometan este tipo de delitos que afectan a cientos de personas en su búsqueda por adquirir una vivienda propia.

Diputados de las fracciones parlamentarias de Morena y el PAN han coincidido en que es crucial que las autoridades refuercen las campañas informativas, con el objetivo de educar a la ciudadanía para que no caigan en este tipo de engaños y, en caso de ser víctimas, denuncien a los responsables.

Pese a ello, la impunidad se ha convertido en el sello característico de estos delitos. A pesar de las denuncias interpuestas en los últimos años por esta modalidad de estafa, las carpetas de investigación raramente avanzan, generando un profundo sentimiento de impotencia en las víctimas que pierden sus ahorros y se ven endeudadas por los préstamos que piden ante el banco o familiares.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ha confirmado el aumento en las denuncias que se presentan en los Ministerios Públicos (MP) por este tipo de engaños inmobiliarios. Aunque no precisaron cifras exactas, resaltaron la detención de varios integrantes de bandas dedicadas a este modus operandi en los últimos años. Asimismo, instaron a la población mexicana a denunciar este tipo de ofertas fraudulentas que se realizan tanto de manera individual como en asambleas vecinales.

¿Cómo puede la ciudadanía evitar caer en estas estafas?

Para evitar caer en estafas relacionadas con la adquisición de viviendas, es fundamental tomar precauciones y seguir ciertos pasos de verificación antes de realizar cualquier transacción. Aquí te presento algunos recordatorios clave:

  1. Asegúrate que la convocatoria sea oficial
  2. Recuerda que el Invi no oferta viviendas a través de portales inmobiliarios o redes sociales
  3. Todos los trámites son gratuitos y directo en las oficinas
  4. El Invi no cuenta con gestores
  5. Si sabes de algún estafador, puedes denunciarlo en el este enlace
https://twitter.com/INVICDMX/status/1712289000130539719

Te recomendamos leer: ¡Cuidado! Estos son los fraudes financieros más comunes en México; no caigas en ellos

Con información de Reporte Índigo.

Recommended Posts