Crimen organizado opera en 6 de cada 10 municipios en México

crimen organizado

La fragmentación de las grandes mafias que una vez controlaron el tráfico de drogas en México, intensificada durante el sexenio de Felipe Calderón bajo la “guerra contra las drogas”, ha dado lugar a una alarmante realidad: en 6 de cada 10 municipios del país, al menos un grupo delictivo tiene presencia. La descomposición de los cárteles mexicanos y el crimen organizado ha desatado enfrentamientos inusuales y se han llegado a registrar hasta 10 bandas que delictivas compiten a balazos por el dominio del comercio de sustancias ilícitas en un solo municipio.

Más violencia, más homicidios

El informe “Presencia del Crimen Organizado en México”, elaborado por AC Consultores, arroja que en 102 de los 2 mil 471 municipios, entre 15 y 5 células delictivas se disputan el control del territorio. Estos son los “polvorines” del narcotráfico, cuyos enfrentamientos constantes entre bandas delictivas generan un entorno de violencia incesante y contribuyen en gran medida a los alarmantes números de homicidios en el país.

Las zonas con mayor densidad de organizaciones criminales identificadas son Tepalcatepec y Ciudad Juárez.

En la Ciudad de México, las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero encabezan los incidentes de este tipo.

Estas disputas entre grupos delictivos han provocado miles de asesinatos en los últimos dos años y medio. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero de 2021 y julio de 2023, Ciudad Juárez ha registrado 2 mil 555 homicidios dolosos, en comparación con los 437 y 330 en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, respectivamente. Además, Tepalcatepec ha visto una veintena de muertes en el mismo período.

Ecatepec, con 9 organizaciones delictivas

El informe de seguridad también revela que en 42 localidades de Oaxaca, como Salina Cruz, Unión Hidalgo y Juchitán de Zaragoza, así como en Mexicali, Baja California, y Ecatepec, Estado de México, operan hasta nueve organizaciones delictivas.

Un reporte reciente del International Crisis Group (ICG) advierte que al menos 80 municipios en el país son altamente peligrosos debido a los elevados niveles de enfrentamientos y homicidios. Este informe resalta que en los últimos 4 años y medio, 65 alcaldes mexicanos han perdido la vida víctimas de la violencia criminal.

Tepalcatepec, epicentro de enfrentamientos entre cárteles mexicanos

El tranquilo municipio de Tepalcatepec, Michoacán, con una población de apenas 24 mil habitantes, se ha convertido en un sombrío epicentro de violencia y enfrentamientos. Según informes privados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y reportes oficiales hasta enero de 2023, la localidad alberga una asombrosa presencia de 15 grupos criminales que luchan por el control del territorio.

La disputa por el control del territorio ha llevado a una sangrienta lucha entre distintos grupos delictivos, destacando el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se enfrenta a otros cárteles mexicanos como La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Los Viagras y el Cártel de Tepalcatepec. A pesar de la presencia del Ejército y la Guardia Nacional, la violencia persiste, y en el último año se reportó el asesinato de al menos 18 personas en la zona.

El informe también señala que en Tepalcatepec operan grupos de menor nivel de fuerza, como Los Locos de la Sierra, Blancos de Troya, La Vieja Guardia, Grupo H3 y la Tercera Hermandad, así como seis asociaciones autodenominadas como autodefensas. Esta concentración de células armadas y cárteles mexicanos ha llevado al gobierno federal a desplegar un gran número de elementos de la Sedena y la Guardia Nacional en la región desde agosto de 2022, en un intento de frenar la escalada de violencia.

CJNG, involucrado en los enfrentamientos

Sin embargo, los enfrentamientos persisten. El 8 de agosto, distintos enfrentamientos se desataron en la zona de Tierra Caliente, Michoacán, extendiéndose desde Tepalcatepec hacia localidades de Apatzingán. Según las autoridades locales, estos enfrentamientos fueron resultado de un nuevo intento del CJNG de irrumpir en la región.

El pasado marzo, una célula del CJNG atacó varias localidades de Tepalcatepec, dejando un saldo trágico. En la comunidad de Punta de Agua, un comando agredió a los pobladores, resultando en la muerte de una persona. En la zona de El Montoso, dos jóvenes fueron atacados, uno de ellos murió degollado y el otro fue trasladado a una clínica privada en el municipio.

Más de 10 grupos delictivos por demarcación

Aunque las autoridades de seguridad de la capital del país han afirmado que operan algunas células criminales locales, nunca han aceptado la operación directa de cárteles mexicanos de la droga. Sin embargo, el informe desvela que en la alcaldía Gustavo A. Madero, por ejemplo, se han detectado reportes oficiales de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

En total, se han identificado 13 células delictivas en esta área, incluyendo La Familia Michoacana, Unión Tepito, La Fuerza Anti Unión, La Ronda del 88, El H o El Hércules, Grupo de Colombianos y Venezolanos, Los Rudos, El Bony, Los Borregas, El E.T. y una organización independiente.

La situación es igualmente alarmante en Iztapalapa, donde también se han documentado 13 organizaciones delictivas, incluyendo La Familia Michoacana, Unión Tepito, Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, El H o El Hércules, Grupo de Colombianos y Venezolanos, Güero Fresa, Los Molina, Los Tanzanios, Juan Balta, La Madame, Tía Baker y El Negro.

Estas dos alcaldías albergan 22 de las 30 agrupaciones delincuenciales que tienen presencia en la Ciudad de México, superando el promedio estatal de 6.1 organizaciones criminales por municipio que ha reportado la firma consultora.

De norte a sur

En el norte del país, Ciudad Juárez, Chihuahua, emerge como uno de los epicentros de la actividad delictiva, con 12 grupos operando en la región. Entre los grupos que alteran el orden público se encuentran los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Juárez y del Poniente o Laguna, así como grupos locales como Artistas Asesinos, Los Mexicles, La Línea, Los Aztecas, Los Sureños 13, Triple Unión, La Empresa y Gente del Valle.

El reporte de AC Consultores arroja cifras alarmantes: grupos delictivos están presentes en mil 488 municipios, abarcando el 60% del total de alcaldías del país. La proliferación de estos grupos sigue representando un desafío crítico para la seguridad y la estabilidad de México.

Te recomendamos leer: Aumentan crímenes de extrema violencia en primer semestre del 2023: Causa en Común

Con información de Milenio.

Recommended Posts