Actualización del caso de Milagros Monserrat, la mujer apuñalada y asesinada en León, Guanajuato

Milagros Monserrat asesinato

Milagros Monserrat fue asesinada la mañana de este 10 de agosto tras un encuentro violento con su agresor. Mientras caminaba por la calle rumbo a su empleo, Monserrat, de 40 años, fue víctima de un presunto asalto, que más tarde le costaría la vida. El hombre, quien se encuentra actualmente detenido, dio varias puñaladas a Monserrat y posteriormente huyó.

Los hecho sucedieron a plena luz del día, en la calle Lago de Zumpango, esquina con Lago de Cuitzeo de la colonia Granada en León, Guanajuato a las 06:28 horas. Su caso inundó las redes sociales luego de que su ataque quedara grabador por cámaras de seguridad de la zona y éste contenido se viralizara.

Ordenan prisión preventiva para feminicida

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guanajuato nunció que Miguel “N” fue detenido y procesado por el presunto feminicidio de Milagros Montserrat.

Miguel “N” ingresó al Centro de Prevención y Reinserción Social de León el sábado 12 de agosto por la tarde, bajo la acusación de feminicidio en agravio de la joven Milagros Montserrat. El imputado fue sometido a los protocolos necesarios para formalizar su registro como interno y quedó a disposición del órgano jurisdiccional competente por el delito.

Si es declarado culpable, Miguel “N” podría enfrentar una sentencia de hasta 60 años de prisión, de acuerdo con la penalidad estipulada en el Código Penal del estado de Guanajuato para el delito de feminicidio.

Durante la primera audiencia, el imputado solicitó una duplicidad del término Constitucional de 144 horas para que se determine su situación jurídica. Será el 18 de agosto cuando el próximo juez encargado de la causa decida si procede o no su vinculación a proceso penal.

Mientras tanto, el juzgado ha ordenado que Miguel “N” permanezca en el Centro de Prevención y Reinserción Social de León. Durante la audiencia, el Ministerio Público presentó datos de prueba de la Carpeta de Investigación, que incluyen un video en el que se observa al agresor siguiendo a la víctima y propinándole al menos cinco puñaladas.

En un momento de indignación familiares, amigos, compañeros y cibernautas piden justicia a las autoridades y en el aire queda la pregunta ¿quién fue Milagros Monserrat?

¿Quién fue Milagros Monserrat, la mujer que fue asesinada el día de su cumpleaños?

“Mili”, como era conocida tanto en su lugar de trabajo y en los alrededores de su hogar, era considerada una persona amable según testimonios de sus vecinos y colegas en Walmart, empresa en la que había trabajado un período de cuatro años como cajera.

“Todos la veíamos que era trabajadora, no se metía con nadie, y le decía incluso que se dejara acompañar porque hay días en que los asaltos no dejan”, dijo una vecina identificada como Manuela Chávez.

Un conocido cercano identificado como José expresó su sorpresa ante los eventos y enfatizó que Milagros era una persona que no tenía “actividades cuestionables”.

Guadalupe Meza, la hermana mayor entre ocho hermanos, mencionó que los platillos favoritos de Milagros era la lechuga y las enchiladas. “Ahí está en el refrigerador toda la lechuga que compró antier que descansó”, comentó.

“No la felicite”, lamentó su madre

“No la felicité hoy por la mañana porque me confié que la vería por la tarde”, lamentó Ernestina Meza, madre de Milagros. Estaba planeando comprarle un pastel, entregarle regalos y arrancarle una sonrisa más tarde en el día.

De acuerdo con la señora Ernestina, Milagros era conocida por ser respetuosa y por mantenerse alejada de conflictos, además de ser una trabajadora incansable. La madre enfatizó que, aunque no solía salir mucho, tenía un círculo de amistades sólidas y siempre informaba cuando se ausentaba.

Ernestina Monserrat, madre de Milagros, solía acompañar a su hija en su camino al trabajo. Sin embargo, Milagros prefería ir sola argumentando que a las seis de la mañana la calle estaba muy sola.

“Que me lo pongan enfrente (al homicida) para que yo misma lo mate, me la arrebató, era mi niña buena”, gritó la señora Meza.

Autoridades iniciaron las investigaciones

Tanto el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue como la Fiscalía General del Estado ya buscan al asesino.

El momento exacto del ataque fue captado por una cámara de vigilancia, se puede ver a Milagros Monserrat caminando con un vaso de lo que parece ser café y no se percata de que el sujeto con pantalón de mezclilla y playera verde la va siguiendo a paso acelerado.

Sobre lo ocurrido, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue escribió a través de su cuenta de Twitter:

“No quedará impune el cobarde ataque donde Milagros perdió la vida en la ciudad de León. Hago un enérgico llamado a la @FGEGUANAJUATO Para que se detenga al responsable y se le lleve ante la justicia, le pido a la sociedad que nos brinde cualquier información que ayude a su localización lo antes posible. Mi solidaridad y apoyo a su familia”.

Através de su cuenta de Twitter, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato calificó como feminicidio la muerte de Milagros ocurrida la mañana del 10 de agosto en León: “Desde el momento en que se tuvo conocimiento de los hechos la #FiscalíaGuanajuato trabaja para la localización y captura del agresor.”

En caso de ver o localizar a la persona, la Fiscalía recomienda no tomar acción alguna y llamar al 800 DENUNCIA (368-62-42) y al 911, también se puede hacer contacto a través de la Procurapp.

Te recomendamos leer:

Con información de El Universal, El Heraldo de México y Vanguardia.

Recommended Posts