“Yo te cuido”, la campaña de comerciantes de Tres Marías para reactivar el turismo

tres marías huitzilac

Una de las clásicas paradas de los viajeros que van de CDMX a Morelos era el municipio de Tres Marías, el cual ahora luce abandonado por la violencia, lo que ha afectado gravemente la economía de los comerciantes de la región.

Viajeros ya no pasan por Tres Marías

Faustino Hinojosa García, líder de los comerciantes de Tres Marías, localidad del estado de Morelos que se encuentra en el municipio de Huitzilac, informó que las ventas en este poblado han disminuido más de 40% desde hace al menos cuatro meses por la violencia, ya que en la zona hay secuestros, robos y bandas de talamontes.

El comerciante señaló que no hay presencia de elementos de seguridad pública, ni federales ni municipales o estatales, y reclamó que, en lugar de apoyarlos y resolver la situación, hay funcionarios que incluso recomiendan a los automovilistas no detenerse en Tres Marías para evitar ser víctimas de algún delito.

Hinojosa, presidente del Centro Comercial Tres Marías, habló sobre las malas condiciones en las que se encuentra el paradero de Tres Marías, en la autopista México-Cuernavaca, las cuales han afectado el bienestar y los ingresos de más de 200 familias de la zona. La principal fuente de ingresos y de trabajo en la zona siempre han sido los puestos de comida, pero, lamentablemente problemas como la inseguridad, los baches y la falta de alumbrado han ahuyentado a los posibles visitantes.

¿Qué harán los comerciantes de Tres Marías con la campaña “Yo te cuido”?

Ante la falta de atención de las autoridades municipales, estatales y federales, los comerciantes de Tres Marías se unieron para lanzar la campaña “Yo te cuido”, la cual consiste en resolver por su propia cuenta los problemas de la zona. Con base en este plan, los comerciantes se organizarán a través de chats para instalar cámaras de seguridad en sus restaurantes y negocios, ampliar el alumbrado público e instalar una alarma vecinal, para lo que utilizarán sus propios recursos.

No obstante, los comerciantes pidieron a las autoridades municipales enviar a la zona más elementos de seguridad, una solicitud que, como señala Hinojosa, los pobladores ya han hecho llegar en reiteradas ocasiones al alcalde Rafael Vargas. De igual forma, le han solicitado que envíe elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, sin obtener respuesta.

¿Qué nos queda? Solo que si llegamos agarrar algún delincuente se pudiera generar un conato de violencia o un linchamiento y eso, en vez de beneficiarnos, va a seguir afectado la reputación del lugar“, lamentó José Casas, comerciante y exlegislador local independiente.

Lee también: Autopista Oaxaca-Puerto Escondido: traslado pasará de 6 a 2.5 horas

Con información de La Jornada y Diario de Morelos

Recommended Posts