#Conteo: 10 sucesos que han marcado al gobierno de López Obrador en dos años

Mañana 1 de diciembre de 2020 se cumplen dos años del régimen morenista el cual ha enfrentado momentos clave que han puesto al presidente a prueba como estadista y ver si es lo mismo ser candidato presidencial que presidente

10. Muerte de Martha Érika Alonso, gobernadora de Puebla y su esposo el senador del PAN Rafael Moreno Valle.

El 24 de diciembre de 2018 fallecieron en un accidente aéreo cuando el helicóptero en que viajaban se desplomó en un campo de cultivo, por lo que el Presidente se comprometió a “decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia”.

9. La tragedia de Tlahuelilpan

El 18 de enero de 2019, la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) por robo de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, dejó 137 muertos, hecho que marcó el primer año del Gobierno de López Obrador, quien llamó a aprender de la “tragedia aleccionadora”.

8. El fin de la política neoliberal

El 17 de marzo de 2019, el Presidente declaró el fin de la política neoliberal y decretó el fin de la política económica de pillaje, antipopular y entreguista.

7. Cancelación del NAIM

Al entregar su Primer Informe de labores, en septiembre del año pasado, el presidente López Obrador celebró la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional (NAIM). Dijo que el proyecto en Texcoco estaba destinado a sufrir hundimientos, además que señaló afectaciones al ecosistema.

6. Liberación de Ovidio Guzmán

El 19 de junio de este año, el Presidente declaró que él fue quien dio la orden de liberar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en un operativo realizado en octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa. 

narcotraficante

5. Pandemia del coronavirus

Aunque el presidente López Obrador ha declarado en múltiples ocasiones que ante la pandemia por coronavirus “vamos bien”, también ha externado comentarios y acciones que lo han puesto en polémica.  En su conferencia del 28 de febrero, López Obrador habló del virus y dijo que estaban preparados “para enfrentar esta situación del coronavirus”.

4. Críticas por no cumplir sana distancia

En una gira de marzo de este año de Ometepec a Xochistlahuaca, el Presidente recibió críticas por besar a una niña en plena pandemia, a pesar de las recomendaciones de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de no repartir besos y abrazos ante la emergencia sanitaria por la pandemia.  

3. Desabasto de medicamentos

El presidente López Obrador ha enfrentado diversas críticas por el desabasto de medicamentos oncológicos, principalmente por familiares de niños con cáncer.  En mayo del año pasado, el Presidente admitió el desabasto, denunció corrupción y señaló que en administraciones anteriores “estaba peor”. 

CIUDAD DE MÉXICO, 13JUNIO2019.- A unos metros del edificio central del ISSSSTE en la colonia Buenavista enfermos de SIDA/VIH se manifestaron, los inconformes colocaron varios pequeños feretros de cartón y bloquearon las avenidas adyacentes al inmueble, esto en protesta por que aseguran que los médicos del instituto les quieres reducir las dosis en sus medicamentos, un ejemplo, es que antes les recetaban una cápsula de 600 miligramos y hoy les están ofreciendo una de 400 miligramos, advirtiendo que un variación en los tratamientos que reciben puede ser mortal para ellos. También dijeron que otro denuncia es el desabasto intermitente de algunos medicamentos. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

2. Extinción de Fideicomisos

Continuas protestas, principalmente de investigadores, causó el anuncio del Presidente López Obrador sobre la extinción defideicomisos, porque dijo, estaban llenos de corrupción. Al denunciar “aviadores” que recibían estos apoyos, el Presidente también celebró la extinción de 109 fideicomisos en días pasados. 

1. La decisión de inundar a los más pobres de Tabasco.

Tras las intensas lluvias que provocaron inundaciones en días pasados en Tabasco, el Presidente externó su apoyo a sus paisanos, a quienes les dijo: “No están solos”. 

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados