#Corrupción: Investigan a subsecretario por usar recursos viajes familiares

Jesús Seade Kuri es subsecretario para América del Norte. Como su puesto lo indica, su zona de trabajo es en Estados Unidos. Sin embargo, ha realizado varios viajes a Hongk Kong, donde vive su familia desde hace más de una decada.

Esto no supondría un problema, sino es por que ha utilizado recursos públicos para realizar estos viajes. Por esta razón hay una investigación en su contra en la Secretaría de la Función Pública.

Se analiza si el funcionario cometió el delito de peculado y abuso de funciones tras falsear comisiones de trabajo y utilizar recursos públicos para viajar constantemente a Hong Kong.

Entre 2018 y 2020 el funcionario viajó en al menos cinco ocasiones. En todos esos viajes cargó al erario federal el costo de los vuelos en clase premier, así como los viáticos, con la justificación de que se trataba de comisiones autorizadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Estos viajes comenzaron días después de haber tomado su cargo. El primer vuelo sucedió el 14 de diciembre de 2018. En ese entonce recibió 181 mil 864 pesos para su viaje.

Según la denuncia, el quebranto al erario por el funcionario sera de 865 mil pesos.

Desde el pasado mes de mayo ya se habían dado a conocer estos señalamientos. En su columna, Carlos Loret de Mola ya había alertado de esta situación y mencionaba la incongruencia de que un funcionario cuya misión era estar al tanto de negociaciones en el norte del continente, se la pasara en Asia.

Las acusaciones contra quien fuera negociador de México en el T-MEC se hicieron por medio de la plataforma “Ciudadanos Alertadores”, de la Función Pública. 

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados