#Corrupción: Revelan video donde exsecretario técnico del Senado recibe sobornos de Lozoya

 #Corrupción: Revelan video donde exsecretario técnico del Senado recibe sobornos de Lozoya

En la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se difundiera en televisión abierta el video de prueba que entregó el extitular de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya, a la Fiscalía General de la República.

Consideró que era de interés nacional se mostraran los actos de corrupción, ya que “creo el pueblo de México tiene derecho a saber toda la verdad”.

Y como si hubiera sido una orden, en redes sociales comenzó a difundirse un video que se subió a YouTube en una cuenta que tiene el nombre del hermano de Emilio Lozoya, Juan Jesús Lozoya, quien más tarde, a través de sus abogados, se deslindó de este video y por ello presentó una denuncia de hechos para que se investigue quien utilizó su nombre.

En el video de poco más de cuatro minutos, se observa a un supuesto funcionario de PEMEX entregando dinero. En las imágenes se ve a Rafael Caraveo, exsecretario técnico del Senado de la República en el sexenio pasado.

Según declaraciones de Emilio Lozoya, habría entregado mas de 52 millones de pesos a legisladores del PAN, para que se aprobaran varias reformas de Enrique Peña Nieto.

El video no menciona cuándo ni dónde fue grabado, solo se aprecia que los involucrados están revisando las cantidades de dinero entregadas, que se trataría de 2 millones 400 mil. En un momento del video mencionan que se trata de 12 maletas, cada una con 200 mil pesos en diferentes denominaciones.

También menciona que se trata de la entrega número 19, sin especificar si ha sido la misma cantidad de dinero.

¿Quiénes aparecen en el video?

Rafael Jesús Caraveo Opengo, se desempeñó en el sexenio anterior como Secretario Técnico por la comisión de Administración del Senado. Era cercano al senador Jorge Luis Lavalle Maury, señalado por Lozoya como uno de los legisladores que recibieron dichos sobornos.

Además de Caraveo, se ve a Guillermo Gutiérrez Badillo quien también trabajó en la anterior legislatura del Senado y actualmente es secretario privado de Francisco Domínguez.

Sobre lo publicado, el gobernador en un tuit informó que separa de su cargo a Gutierrez Badillo.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN), a través de su presidente Marko Cortés, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigue y proceda de inmediato a quienes resulten responsables.

Adelantó que de confirmarse que se trata de militantes del PAN se procederá a su inmediata expulsión.

Video podría perder valor de prueba

El problema con la difusión del material, al momento del juicio, podría no ser admitido como elemento jurídico por la exposición en redes sociales. Sobre esto tendrá que fijar postura la Fiscalía General de la República (FGR).

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados