#Economía: Banco Mundial prende focos rojos en México, prevén caída del PIB 10%

El organismo internacional empeora el pronóstico para la economía de México en 2020 y estimó que el crecimiento de 2021 del país se perfila a un 3.7 por ciento

El Banco Mundial (BM) nos dio una serie de alarmas importantes con respecto al comportamiento que espera de la economía mexicana en lo que resta de este año y para 2021.

En sus previsiones, el BM explicó que el impacto del Covid-19 se ha sentido a través de múltiples canales, incluyendo la demanda externa, el aumento de la incertidumbre económica, el colapso de los flujos turísticos y las consecuencias (bajo capital monetario) por meses encerrados para tratar de contener la propagación de la enfermedad.

De acuerdo con sus estimaciones, el Producto Interno Bruto (PIB) del país sufrirá una contracción de 10 por ciento durante el año, derivado en buena medida, por la afectación de la pandemia.

La deuda de México sin haber contratado realmente créditos por parte del gobierno va a crecer 10 puntos en este año, es decir, va a pasar de ser de una deuda que equivale al 44 por ciento del PIB a una deuda que equivale al 54 por ciento.

“No es que se haya contratado deuda, sino que el PIB se va acortar como un 10 por ciento y, por tanto, la deuda que existe hoy, para todo efecto práctico, va a valer más porcentaje del PIB”, dijo en entrevista Héctor Aguilar Camín.

Mencionó que esto es malo porque pone a México bajo la mirada de la banca internacional, que no les gusta que en países emergentes que la deuda crezca mucho más del 40 por ciento.

Explicó que esto “puede costar en el sentido de cuando quieras pedir más créditos te van a cobrar más caro, porque piensan que eres un mal pagador”.

El segundo aspecto, de estas alerta del BM, es que el paquete económico ya presentado para 2021 es “continúa la austeridad y la misma orientación del gasto hacia los problemas prioritarios que esta administración quiere atacar”.

Aguilar Camín dijo, el gobierno subraya el muy modesto aumento propuesto para el gasto de salud y también una caída de la inversión pública hasta el nivel más bajo registrado durante los últimos 20 años, esto quiere decir, que lo que el gobierno va a invertir en la asignación de recursos par la rentabilidad de estos proyectos, comprometerá, dice el Banco Mundial, aún más el crecimiento potencial del país.

Además, las expectativas del Banco Mundial son menos alentadoras en comparación de otros organismos, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estima una contracción anual de 9 por ciento.

El organismo manifestó que la región de Latinoamérica y el Caribe serán de las más afectadas del mundo por la pandemia, por lo que prevén una contracción regional de 7.9 por ciento para 2020.

Para el próximo año, el efecto rebote, arrojaría un crecimiento de 4 por ciento para la región, según el grupo de expertos del Banco Mundial.

México, Brasil y Argentina liderarán, en tanto, la recuperación regional de 2021, según las estimaciones, ya que la economía mexicana se espera que crezca un 3.7 por ciento; mientras que la brasileña un 3.0 por ciento y la argentina un 5.5 por ciento.

El informe semestral del Banco Mundial titulado “El costo de mantenerse sano”, fue presentado esta mañana por el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Martín Rama, y analiza el impacto económico de la pandemia de la Covid-19 en la región y la necesidad de mejorar la cobertura y la calidad de los sistemas de atención de la salud.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados