#Economía: PIB caerá al menos 9.31% este año dice Banxico

Ni los buenos deseos del gobierno federal han logrado cambiar lo imposible. Según la revisión más reciente del Banco de México, la economía del país tendrá una caída del 9.31 por ciento este año.

Analistas económicos y financieros consultados por Banxico, coincidieron en que no será un buen año para el país. La pandemia y las pocas acciones del gobierno para contenerla tendrán un efecto catastrófico sobre México.

La cifra es ligeramente mejor que la reportada un mes antes, cuando se esperaba una caída de 9.8 por ciento.

Para el siguiente año, se espera que el crecimiento sea de 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también dio a conocer las expectativas económicas y el índice de confianza para los próximos meses dadas por el sector empresarial nacional, que reportaron una mejora mensual en casi todos los rubros de los sectores productivos comercial, manufacturero y de la construcción.

Al inicio de la jornada bursátil el tipo de cambio se mantuvo por encima de los 21 pesos por dólar y la paridad de la moneda mexicana frente al dólar interbancario mejoró un 1.21 por ciento, equivalente a 25.9 centavos, hasta los 21.11 pesos por uno.

Preocupación entre inversionistas

El documento dado a conocer por el Banco de México, menciona que existen varios factores que preocupan a los inversionistas.

Sobre los tres principales factores que podrían dificultar el crecimiento de la actividad económica en México en los próximos meses, las condiciones económicas internas se mantuvieron en 45 puntos, la tasa anual creció 16 puntos.

Le siguió la gobernanza (22), que descendió 1 punto respecto al mes anterior y 26 puntos a tasa anual. En tercer lugar se ubicaron las condiciones externas, con 19 puntos, 1 punto más a nivel mensual y 3 más que en 2019.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados