La gestión de México ante la pandemia, una de las peores del mundo: Foreign Policy

De manera contundente, la revista Foreign Policy calificó la gestión de la pandemia en México como una de las “peores” debido a su “respuesta financiera débil y su política de salud pública, incluidas sus pruebas muy limitadas”. 

En el Índice de Respuesta Global Covid-19, la cual analiza la respuesta de varios países ante la enfermedad, calificó a México con 4.5 sobre 100. Nueva Zelanda, que ha reportado solo 1,570 casos confirmados y tiene una tasa de mortalidad de 0.45 por 100,000 personas, encabezó la lista con una puntuación perfecta de 100. La tasa de mortalidad de México es casi 100 veces mayor con 42 por 100 mil habitantes.

Sobre el aspecto financiero, criticó que optó por no aumentar la deuda pública, ni movilizar fondos de emergencia ante a situación. En cambio prefirió recortar los salarios de los servidores públicos, lo cual provocó una baja calificación.

En México se han realizado pocas pruebas en comparación con otros países, y los fondos dedicados exclusivamente a la emergencia sanitaria son limitados. Esto ha generado conflictos entre los gobiernos federal y estatal y respuestas desiguales en distintas zonas del país.

Los analistas también estaban preocupados por el alto número de pruebas positivas de coronavirus, lo que sugiere que las pruebas se realizan principalmente en aquellos que ya están enfermos, lo que indica una postura reactiva en lugar de proactiva en la lucha contra la propagación del virus. 

La única categoría en la que México obtuvo una puntuación aceptable fue en sus comunicaciones, que Foreign Policy encontró que se basaba en datos científicos y hechos concretos. 

Junto a México entre los seis últimos del índice se encuentran Estados Unidos, Indonesia, Turquía, China e Irán. 

La pandemia puede estar lejos de estar bajo control. 

Las últimas proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington estiman que para el 1 de diciembre México registrará 118 mil 810 muertes por el coronavirus. De ser cierta, significará que la cifra actual de muertes se duplicará en menos de cuatro meses.

Hasta el lunes, México había registrado el sexto número más alto de casos de coronavirus en el mundo con 485 mil 836 y 53 mil 3 muertes, el tercero más alto del mundo.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados