Se desploma el valor del avión presidencial, pasa de 130 mdd a 72 mdd

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En 2019 se realizaron una serie de avalúos al avión presidencial para determinar su precio, estos determinaron que el Boeing 787-8 Dreamliner costaba alrededor de 130 millones de dólares. Sin embargo, gente involucrada en el proceso de venta afirma que desde abril del año pasado se estimaba que el valor real del equipo era de 87 mdd, casi dos terceras partes del costo oficial, y debido a la parálisis del sector aéreo por el COVID-19, actualmente apenas alcanza los 72 mdd.

Según reporta Expansión, de acuerdo con una carta enviada al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) fechada el 11 de marzo, el avalúo realizado por el Banco Nacional de Obras (Banobras) tiene una serie de sesgos debido a que se tomó el valor del Aircraft Blue Book (el Libro Azul de la industria), bajo el supuesto de que la aeronave se encuentra en las mejores condiciones.

Pero la realidad es otra. Por un lado, el avión presidencial no está al corriente con varios aspectos que, al menos, acumulan un monto de 3.4 millones de dólares que el comprador tendría que desembolsar, aunado a otros factores que inciden directamente en el valor de la aeronave, como la falta de programas de mantenimiento de equipo de navegación, de boletines de servicio y directivas de aeronavegabilidad. A ello se suma el estado de aspectos cosméticos de los interiores y pintura.

“La falta de dichos programas de mantenimiento conlleva una reducción sustancial al valor de la aeronave”, indica el documento.

Estas carencias se vieron acentuadas con la insistencia del gobierno federal de tener un precio de venta en torno a los 130 mdd, a través de “declaraciones falsas” que “asustaron a los clientes”, advierte la fuente, que habló bajo condición de anonimato.

“Teníamos un interesado de un país árabe que quería hacer una oferta, pero al día siguiente (el presidente) Andrés Manuel López Obrador salió y dijo que no iba a vender por menos que el valor del avalúo de 135 mdd (…) El cliente dijo: ‘No me interesa ofertar, porque esto no huele bien’, y se retiró”, dijo.

El avalúo actual de 72 mdd resulta alto si se le compara con la respuesta que ha tenido entre los potenciales compradores, pues en el mejor de los casos la oferta ha sido de 65 mdd, lo que representa menos de la mitad del precio de referencia de los avalúos tomados en cuenta.

¿Qué dicen los especialistas?

El avalúo de la aeronave al día de hoy coincide con las estimaciones de especialistas del sector.

Eddy Pieniazek, analista de la consultora Ishka Global, apunta a que el valor de la aeronave se situaría en un rango de entre 60 y 90 mdd desde el valor planteado por 130 mdd, principalmente por tratarse de un modelo relativamente viejo para la industria –de 2010–, aunado a que se trata de un equipo pensado para las necesidades de un jefe de Estado.

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