#Viral: 10 puntos clave del porqué no se vende el avión presidencial de México

10. The Boeing Company, empresa estadounidense y mayor exportador de aeronaves en el mundo firmó con el gobierno de Felipe Calderón un esquema de Leasing (arrendamiento) para el TP01. (2012) 

9. El Boeing 787-8 Dreamliner, ensamblado en 2009, fue comprado en abonos por la cantidad de 2 mil 900 millones de pesos, es decir, no es compra inmediata. (2012) 

8. Enrique Peña Nieto, ordenó a Banobras realizar un estudio sobre la factibilidad de venta de la aeronave; el resultado: venderlo traería una pérdida de 1, 365 millones de pesos. (2016) 

7. En el sexenio priista se documentó que el gobierno sabía que la operación de compraventa del avión presidencial José María Morelos y Pavón representaría una pérdida de hasta 137 millones de dólares. (2016) 

6. Andrés Manuel López Obrador ofreció venderlo, sin embargo, el contrato de arrendamiento se lo impide. Intentar hacerlo, implicaría penalización o pagar el avión de contado cuya erogación sería de 4 mil 774 millones de pesos. (2018) 

5. Mantener en el limbo el avión cuesta una millonada. Esto significa que el arrendamiento en un hangar de Los Ángeles, mientras “se vende” cuesta 1 millón 198 mil 860 pesos mensuales. 

4.- Y ahora, con la política de austeridad de López Obrador, la aeronave ha permanecido en tierra durante 14 meses y contando, eso ha costado 22 millones 778 mil 498 pesos. 

3. Desde que salió de la fábrica, el entonces N787ZA era un avión “especial”. Boeing colocó la aeronave como parte de su “flota de pruebas”.

2. 11 mil 660 millones de pesos fue el costo por el arrendamiento, operación y mantenimiento que incluyó un acondicionamiento y rediseño interior con acabados de lujo. (2013) 

1.Tiene 214 operaciones. Entró en funcionamiento en febrero de 2016 y fue utilizado durante dos años y 10 meses, eso lo hace imposible de vender a un nuevo comprador 

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