“3 de 3 contra la violencia de género”; un avance en justicia social

En un acto que representa un importante avance en materia de justicia social, destacadas Consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), legisladoras y expertas en el tema, coincidieron en el valor de la reciente Reforma constitucional que eleva a rango constitucional la medida “3 de 3 contra la violencia de género”.

Durante el Foro “La 3 de 3 contra la violencia” en el marco de la Reforma constitucional, la Consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, enfatizó la importancia del trabajo conjunto y la solidaridad entre las mujeres. “Juntas somos más fuertes, debemos continuar trabajando en conjunto”, señala.

Ravel Cuevas destacó dos ideas fundamentales que se refuerzan con esta Reforma constitucional. En primer lugar, resalta la importancia de la sororidad, el apoyo y acompañamiento entre mujeres para avanzar en los derechos de todas. Además, subraya la relevancia de la participación de las mujeres en cargos públicos y en todas las instituciones.

La Consejera Ravel enfatizó que evitar que personas violentadoras accedan a cargos públicos no es un asunto menor, sino una cuestión de justicia elemental. Además, destaca la necesidad de elevar los estándares éticos de quienes toman decisiones y luchar contra la impunidad, ya que las personas con poder y tendencia a la violencia tienen mayores posibilidades de eludir la justicia.

Erradicar la violencia de género no es solo responsabilidad de las mujeres. Durante el primer panel del foro, la Consejera Norma Irene De la Cruz Magaña destacó que el trabajo para erradicar la violencia de género contra las mujeres implica la participación de todas las instituciones del Estado mexicano. Es un asunto que compete a toda la sociedad, no solo a las mujeres.

La Consejera precisó que esta Reforma sitúa a México a la vanguardia en América Latina. Sin embargo, a pesar del avance logrado en el reconocimiento y abordaje de la violencia contra las mujeres, persisten desafíos como las alertas de género, los feminicidios y las desapariciones de niñas y adolescentes. Queda mucho trabajo por hacer, concluye.

En cuanto al INE, la Consejera Carla Humphrey Jordan subrayó los retos que enfrenta ante la Reforma de la “3 de 3 contra la violencia de género”. El primer reto consiste en emitir los Lineamientos para que todas las personas candidatas presenten obligatoriamente la “3 de 3 contra la violencia”, en lugar de simplemente hacer una declaración bajo protesta de decir verdad.

Humphrey Jordan señaló que los partidos políticos también deberán modificar sus documentos básicos para abordar y prevenir la violencia política. Otro desafío importante es garantizar que los tribunales sancionen la violencia política de género suspendiendo derechos políticos y electorales.

La Consejera hizo hincapié en la necesidad de equilibrar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia con la presunción de inocencia, tanto por parte de las autoridades electorales como de los tribunales. Además, destaca la importancia de visibilizar y combatir la violencia política contra las mujeres, incluyendo la violencia digital y mediática.

El INE también busca establecer alianzas estratégicas con las empresas de redes sociales para combatir y sancionar la violencia hacia las mujeres en línea. Asimismo, se requiere la colaboración de las instituciones competentes para proporcionar al INE la información necesaria para negar el registro a personas que ejerzan violencia contra las mujeres.

El segundo panel del foro fue moderado por Marisol Vázquez Piñón, Subdirectora de Investigación y Formación de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE.

Recommended Posts