Brecha salarial de género persiste en México | 4 de 10 mujeres subsisten con un salario mínimo

brecha salarial de género

En México, la brecha salarial de género continúa siendo un asunto relevante. De acuerdo con el Inegi, al finalizar mayo se contabilizaron más mujeres trabajadoras ganando el salario mínimo (seis mil 223 pesos) en comparación con los hombres. Además, hay menos mujeres mexicanas percibiendo ingresos más altos en comparación con los hombres.

Mujeres subsisten con un salario mínimo

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en México hay 23.68 millones de mujeres en la Población Económica Activa (PEA). Sin embargo, el 43.3% de ellas gana hasta un salario mínimo, mientras que en los hombres este porcentaje es del 29.2%.

Por otro lado, menos del 1% de las empleadas ganan más de cinco mujeres salarios mínimos (alrededor de 31 mil 116 pesos), mientras que este porcentaje es mayor en los hombres, con un 1.69%.

Trabajo no remunerado profundiza la brecha

Fernanda García, coordinadora de Mujer en la Economía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), comentó que existen diversas razones estructurales que explican por qué persiste la brecha de género en los salarios.

Subrayó que uno de los principales factores es el trabajo no remunerado que las mujeres realizan, ya que destinan 40 horas semanales a labores domésticas y de cuidado, mientras que los hombres dedican solo 16 a estas actividades.

“El tiempo que tienen disponible las mujeres para dedicarle al mercado laboral y tener un mayor interés para mejorar sus ingresos es menor, por lo que laboran menores horas y muy difícilmente obtendrán un trabajo de tiempo completo y acceder a esta remuneración más alta”, dijo la experta del IMCO.

Por su parte, Leticia Armenta, economista del Tecnológico de Monterrey, afirmó que en México todavía prevalece una cultura arraigada en los roles de género, lo cual se manifiesta en las disparidades salariales de las mujeres.

“Por un lado, tiene que ver con la cultura en donde asignamos ciertos roles a nivel de la familia y eso es un limitante para la mayoría de las mujeres, las asignaciones como el cuidado de la casa, de los hijos, la preparación de los alimentos, etcétera son un limitante para el crecimiento laboral de ellas. Otro aspecto importante es la percepción, igualmente social, de trabajos que son para las mujeres y otros que son para los hombres”, aseguró la experta.

Armenta destaca que otro factor presente en el ámbito laboral es la percepción generalizada de que contratar a una mujer implica una carga adicional en comparación con un hombre, sin tener en cuenta su productividad, eficacia y otros aspectos relevantes.

¿Cuánto ganan las mujeres en México?

El porcentaje de mujeres que ganan más de uno hasta dos salarios mínimos representa un 29.8%, cifra significativamente menor que el 37.3% de los hombres en esa misma categoría salarial. Por otro lado, en el segmento de salarios más altos, solo un 0.78% de las mujeres superan los cinco salarios mínimos, mientras que en los hombres este porcentaje es de 1.69%. De acuerdo con el Inegi, el 44.3% de las mujeres empleadas dedican entre 35 y 48 horas semanales a su trabajo.

Informalidad y los bajos salarios

La proporción de la población ocupada en México que se encuentra en el sector informal sigue siendo alta, lo que las expertas consideran como una de las principales razones detrás de los bajos ingresos. En mayo pasado, de un total de 58.3 millones de personas empleadas, el 35% ganó hasta un salario mínimo. En segundo lugar se encontraron los trabajadores que recibieron entre uno y dos salarios mínimos, representando el 37.3% de la población.

García resaltó que todavía queda mucho por hacer como país para mejorar la calidad del empleo. Señaló que el mercado laboral mexicano tiene una tasa de desempleo baja, pero esto se explica por la alta incidencia de la informalidad. Esta situación ha sido una constante y, según los datos del Inegi desde 2005, ha habido una reducción mínima en el tema de la informalidad, lo cual está relacionado con los ingresos más bajos.

Mujeres y el sector informal

En mayo de este año, el porcentaje de mujeres trabajando en el sector informal aumentó del 55.6% registrado en mayo de 2022 al 56.1%. Por otro lado, la proporción de hombres en el sector informal llegó del 55.6% al 54.6% en el mismo período.

Más de la mitad de las mujeres que forman parte del mercado laboral y que reciben remuneración carecen de prestaciones laborales, servicios de salud y seguridad jurídica.

En términos sectoriales, los servicios representan la industria que genera más empleo para las mujeres, con un 78.27% (equivalente a 18.5 millones de mujeres), mientras que en los hombres esta cifra es del 53.28 %.

Te recomendamos leer: Brechas de desigualdad: factores que perpetúan la violencia contra las mujeres

Con información de El Sol de México.

Recommended Posts