Fiscalía absuelve a Roxana Ruiz por matar a su violador en defensa propia

roxana ruiz seis años de cárcel matar a violador

Luego de que Roxana Ruiz fue sentenciada a seis años y dos meses de prisión por asesinar a su violador en su propia defensa, la Fiscalía del Estado de México (FGEM) ha dado un giro inesperado, pues decidió desistir de la acción penal en su contra.

Lo anterior significa que Ruiz quedó absuelta de la pena que se le dictó, así como el pago de una multa de 285 mil pesos, cantidad que debía entregarse a la familia de su agresor.

Desde que se dictó la condena para Roxana, numerosas mujeres y colectivos feministas mostraron su indignación a través de las redes sociales, argumentando que México es un país en el que son asesinadas 10 mujeres al día y que Ruiz pudo haber sido una más en las estadísticas.

AMLO se pronunció a favor de un indulto

Incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a favor de concederle el indulto a la mujer si la sentencia era firme.

“Vamos a buscar la manera de ayudar a la joven (…) si procede, me refiero a que si se puede aplicar el indulto, si hay sentencia se nos va facilitar y lo vamos a hacer”, aseguró en su ‘mañanera’ en Palacio Nacional.

Fiscalía cede por presión mediática

Fue gracias a la presión mediática que la Fiscalía del Estado de México cambió de parecer.

A través de un comunicado, la FGEM decidió abandonar el caso como parte acusatoria. A la par reconoció que Roxana actuó para defender su vida y que su conducta estaba “exenta de responsabilidad penal porque actuó en legítima defensa”.

El pasado martes 23 de mayo se realizó una audiencia para sobreseer el caso y dar carpetazo al asunto.

Contraparte puede apelar

En cuanto a la contraparte, tiene tres días para apelar esta decisión. De acuerdo con las autoridades, en dicho escenario, el caso seguiría abierto, aunque la notable diferencia sería que Roxana llevaría el proceso en libertad.

A Ruiz le dictaron su salida de prisión preventiva en febrero del 2022, por lo que la oaxaqueña pasó nueve meses encarcelada en la prisión Bordo de Xochiaca.

Desde las primeras horas de este martes, mujeres y colectivas feministas apoyaron a Roxana y se manifestaron frente a los juzgados de control de Nezahualcóyotl para brindarle su apoyo. Al redor de las 15:00 horas Ruiz en compañía de su abogado, abandonaba los juzgados claramente emocionada.

¿Qué le pasó a Roxana Ruiz?

“Era mi vida o la de él”, ha declarado Roxana Ruiz sobre lo que ocurrió en mayo de 2021, cuando conoció a Sinaí, quien la acompañó a su casa y le pidió quedarse a pasar ahí la noche, para evitar los peligros de la zona. La joven indígena mixteca originaria de Oaxaca, de solo 23 años y 1.5 metros de estatura, aceptó que el hombre durmiera ahí por “seguridad”, sin saber que sus intenciones eran otras: Sinaí la violó y amenazó con matarla, por lo que ella tomó una playera, lo asfixió y luego al caer se pegó en la cabeza.

Roxana fue detenida y pasó nueve meses en prisión preventiva. Aunque logró continuar su proceso en libertad, las autoridades ignoraron la tentativa de feminicidio de la cual fue víctima y dos años después, la jueza Mónica Osorio, del Poder Judicial del Estado de México, determinó que la joven aplicó un “uso excesivo de la legítima defensa”, por lo que fue condenada a seis años de prisión. Según la jueza, “un golpe en la cabeza” hubiera bastado para defenderse y, además, solicitó una reparación económica para la familia del agresor, con una multa de 7,748 pesos, más 196 mil pesos por la reparación integral del daño y 89,620 pesos por daño moral.

“Parece que el precio por no dejarte violar es ir a la cárcel”

“Parece que el precio por no dejarte violar y matar en México es ir a la cárcel”, ha dicho Ruiz sobre su situación, y a su voz se suman las de organizaciones a favor de los derechos de las mujeres, que cuestionan cuál es la justicia para las mujeres que “hacen uso de herramientas de autodefensa para defender su vida ante agresiones sexuales o cualquier otro tipo de violencia”.

“Yo por darle refugio a esa persona, se aprovechó totalmente de la confianza que yo le brinde, esa noche me violó, abusó de mí, yo al defenderme esa persona pierde la vida, la situación estaba muy fea.

Es una impotencia la que sientes el que no reconozcan que tu sufriste una agresión y que ahora digan que te excedes al defenderte, ¿cómo es que te excedes al defenderte si una persona te quiere matar?“, declaró Roxana en entrevista con Excélsior.

En diciembre del año pasado, el Pleno del Senado de la República aprobó la reforma al Código Penal Federal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para establecer la figura de legítima defensa con un enfoque províctima y de género. Así, se estableció que, cuando las mujeres se defiendan de la violencia física, psicológica, sexual o feminicida y le generen un daño a su agresor, este “deberá ser proporcional a las circunstancias de la agresión ilegítima que motive la legítima defensa”.

Según el dictamen, el Ministerio Público o el órgano jurisdiccional debe analizar las circunstancias de la legítima defensa con perspectiva de género, en favor de la protección de la persona agredida y:

“No se considerará exceso en la legítima defensa cuando, al momento en que esta se concretiza, concurran circunstancias en las que la persona agredida sufra miedo o terror que afecte su capacidad para determinar el límite adecuado de su respuesta o la racionalidad de los medios empleados”.

Lee también: Violencia contra mujeres: registran a 336 mil agresores en 2022

Con información de El País, Excélsior y El Universal

Recommended Posts