Personal de Fiscalía ocultó feminicidio de Montserrat Juárez | Su novio controlaba su vida

Feminicidio Montserrat Juárez

El feminicidio de Montserrat Juárez, una joven de 25 años, ha desatado gran molestia contra la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, debido a diversas omisiones que se han detectado en la investigación del caso, entre las que resalta el ocultamiento del crimen por parte de la autoridad competente. Montserrat contaba con una ficha de búsqueda a su nombre. Sus padres la solicitaron cuando se quedaron incomunicados después de que su novio y presunto feminicida tomó el control de su celular y de su vida.

La tragedia ocurrió el pasado viernes 22 de septiembre, cuando Montserrat perdió la vida en circunstancias sospechosas. Sin embargo, la situación tomó un rumbo alarmante cuando un elemento del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) certificó, el sábado siguiente, que no había evidencias de violencia en el cuerpo, tras ser llamado por los presuntos homicidas. Esta prematura conclusión fue aceptada por los agentes del Ministerio Público, quienes permitieron a los familiares encargarse de los trámites funerarios sin contar con pruebas científicas que respaldaran tal afirmación. De acuerdo con Ciro Gómez Leyva, el novio de Montserrat y su familia tenían listo un paquete funerario de incineración.

Difunden video de un cuerpo encobijado

Fue un video viralizado el domingo el que puso en alerta la situación. En este material se observa cómo el cuerpo de la joven es sacado del departamento envuelto en una cobija por los presuntos homicidas, quienes contaron con la ayuda de un policía. Este incidente despertó la sospecha de la comunidad y generó la exigencia de una investigación más exhaustiva.

Este lunes, la Fiscalía informó que el área de Asuntos Internos ha iniciado una indagatoria por posibles irregularidades que rodean este caso.

“La Unidad de Asuntos Internos ha realizado diversas diligencias en el conjunto habitacional y la agencia funeraria, incluyendo el análisis de imágenes de cámaras de videovigilancia tanto privadas como públicas, entre ellas, las grabaciones al interior de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo”, mencionó Ulises Lara, vocero de la FGJ.

Necropsia revela muerte por traumatismo múltiple

Incluso, la necropsia realizada reveló que Juárez murió a causa de traumatismo múltiple y no por causas naturales, como inicialmente se había planteado por parte de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía. El novio de Montserrat, Sean Alejandro Valdés, y su padre, César Bernardo Valdés, fueron detenidos el pasado domingo, señalados de intentar hacer pasar el crimen como una muerte natural debido a trastornos alimenticios. Según se desprende del video, habrían bajado el cuerpo de la joven por las escaleras de la Unidad Habitacional Lago de Chalco en la Colonia Anáhuac.

Montserrat, víctima de control y manipulación

La historia de Montserrat Juárez es una dolorosa muestra de la violencia, el control y la manipulación en una relación. Montserrat y Sean Alejandro Valdés se conocieron a través de Facebook, un encuentro que marcó el inicio de una relación que, con el tiempo, se tornó en una pesadilla para la joven de 25 años.

Tras conectarse en la red social, Montserrat y Sean iniciaron una relación que rápidamente se volvió tóxica. De acuerdo con los familiares, ella terminó siendo objeto de un control abusivo que la dejaba sin libertad para tener un teléfono y comunicarse con otras personas. Incluso, testimonios de su familia y videos difundido muestran que no podía salir y si lo hacía, era bajo la supervisión de algún familiar de su pareja.

La prima de Montserrat, Sandra, relató que desde que Montserrat se fue a vivir con Sean hace aproximadamente año y medio al departamento donde luego perdería la vida, su libertad estaba prácticamente anulada. Sean le confiscó todos sus teléfonos y controlaba sus redes sociales, escribiendo mensajes en su nombre y manipulando su comunicación con el exterior.

“Desde que ella se fue con él, le quitó teléfonos, todo. De hecho, yo estaba enterada de que en sus redes sociales él mismo manipulaba su teléfono y él respondía”, expresó Sandra.

Familiares solicitaron ficha de búsqueda

A raíz de la falta de comunicación con Montserrat, su familia la había denunciado como desaparecida desde el 4 de julio de 2022. Sin embargo, en mayo de este año, Montserrat se presentó personalmente ante la Fiscalía de Justicia del Estado de México, ubicada en Naucalpan, para pedir que se cancelara su búsqueda. Los familiares sospechan que lo hizo bajo coerción.

Familia de Montserrat pide justicia

La indignación y desesperación envuelven a la familia de Montserrat Juárez, mientras claman justicia y exponen la presunta negligencia de las autoridades del Estado de México y la Ciudad de México en la investigación de la desaparición y posterior muerte de su hija.

“No es posible. Nosotros denunciamos. Los vecinos también y nadie nos hizo caso. Ahora nos entregan muerta a Montserrat. Tuvimos que identificar el cuerpo. No es posible”, expresaron entre sollozos.

Rosa Isela, madre de la joven, indignada, señaló que “las autoridades del Estado de México la vieron maltratada y aun así la dejaron ir con el presunto feminicida”. Esto ocurrió cuando Montserrat acudió a desactivar la ficha de búsqueda que su familia había solicitado, una acción que ahora deja un sabor de impotencia en sus seres queridos.

Los familiares de Montserrat no se quedaron de brazos cruzados y comenzaron a investigar por su cuenta. Armando, el padre de la muchacha, reveló que “policías fueron al departamento a buscarla, levanté denuncias y no hicieron nada. La misma autoridad no pudo entrar al domicilio, según porque no llevaban una orden de cateo. Ahora nos la entregan muerta a mi hija”.

“Fue un feminicidio, desgraciadamente, no solo mi hija, sino como muchos feminicidios más, mi hija se agrega a un número más de sus estadísticas. Me siento impotente de no haber podido hacer algo por mi hija”, dijo el señor Armando.

Te recomendamos leer: Incifo advierte que la cifra de feminicidios en 2022 podría ser mayor para la CDMX

Con información de El Reforma, La Prensa y N+.

Recommended Posts